El programa anual de la temporada 2018 de la Compañía Nacional de Ópera continuará los días 22 y 25 de marzo con una de las obras maestras del repertorio musical sacro: la misa de réquiem, de Giuseppe Verdi, en la que participará Matteo Pagliari como director concertador. 

La presentación se ofrecerá luego de que la temporada correspondiente a este año inició con el programa de concierto Grandes Coros de Ópera, presentado el 11 y el 13 de febrero por el aniversario 80 del Coro del Teatro de Bellas Artes.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los días 12 y 15 de abril el tenor mexicano Javier Camarena encabezará una Gala Rossini, en conmemoración del 150 aniversario de la muerte del genio de Pésaro.

En ese concierto, que se ofrecerá a beneficio de los damnificados por los sismos de septiembre de 2017, participarán otros solistas invitados por el tenor, el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Dirección concertadora de Srba Dinic, director titular de la Orquesta.

En tanto, el 26 y el 29 de abril, y el 3 y el 6 de mayo, tendrá lugar la reposición de la ópera Rusalka, de Antonin Dvořák, exitosa producción de 2011, con la dirección escénica de Enrique Singer y Srba Dinic como director concertador.

Seguirán dos funciones de la cantata Carmina Burana, de Carl Orff, con la célebre coreografía de Nellie Happee, presentadas conjuntamente con la Compañía Nacional de Danza los días 13 y 15 de mayo.

La ópera El juego de los insectos, del compositor mexicano Federico Ibarra, hará el estreno mundial de su versión orquestada los días 3, 7, 10 y 12 de junio.

Según el boletín del INBA, la nueva producción tendrá en la dirección de escena a Claudio Valdés Kuri y en la dirección concertadora a Guido Maria Guida.

Durante los días 8, 10, 12 y 15 de julio se llevará a cabo la presentación de La italiana en Argel, de Gioachino Rossini, en una nueva producción que contará con la dirección escénica de Hernán del Riego y la concertadora de Srba Dinic.

La segunda parte de la temporada 2018 iniciará con una nueva producción de Macbeth, de Giuseppe Verdi, cuyas funciones se efectuarán los días 13, 18, 20 y 23 de septiembre.

La ópera, basada en la obra homónima de William Shakespeare, tendrá una escenificación a cargo de Lorena Maza y la dirección concertadora del director italiano Pietro Rizzo.

Octubre abrirá con la presentación semiescenificada de la ópera Stiffelio, de Giuseppe Verdi, los días 4 y 7.  Se trata de una buena oportunidad para acercarse a un título poco frecuente en los teatros de ópera del mundo, que tendrá como director concertador al alemán Felix Krieger.

Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, es el primer título de la trilogía creada por el autor de la mano con el libretista y poeta Lorenzo da Ponte, de la que forma parte también con Don Giovanni y Così fan tutte.

Estos últimos han sido presentados en las temporadas recientes de la Compañía Nacional de Ópera con la dirección escénica de Mauricio García Lozano, quien también colaborará en la nueva puesta de Las bodas de Fígaro que será presentada los días 15, 18, 20 y 25 de noviembre, bajo la batuta de Srba Dinic.

El último título de esta temporada 2018 será El Murciélago, de Johann Strauss, se presentará en cuatro funciones los días 9, 11, 13 y 16 de diciembre, con la dirección escénica de Luis Miguel Lombana y la musical de Srba Dinic.

La temporada de actividades tendrá como corolario el Concierto de Fin de Año a cargo de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, el 18 de diciembre.