Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, gobierno estatal, Ayuntamiento de Tijuana y legisladores federales se reunieron para valorar alternativas y atender solicitudes de conectividad en el estado.

El coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), Javier Lizárraga Galindo informó sobre los avances del programa México Conectado, el cual contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso a Internet de banda ancha.

También, a mejorar la cobertura y la calidad de los servicios públicos y a ahorrar recursos, temas tratados en este encuentro realizado a solicitud de la legisladora federal María Eloísa Talavera Hernández.

Acompañado del director general del Centro SCT Baja California, Ernesto Aguilar Gándara, precisó que a la fecha se ha contratado conectividad para más de 100 mil sitios y espacios públicos para Internet gratuito en todo el país.

De éstos, mil 313 se ubican en Baja California y son empleados para dar servicio en escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques y en dependencias de los tres ámbitos de gobierno, municipal, estatal y federal, expuso.

Como parte de la agenda de trabajo, el titular de la CSIC dijo en compañía de Flavia Otoneli, responsable de la red, que existen 32 PMC, uno en cada entidad federativa.

En ellos, la población de cualquier edad recibe cursos gratuitos en áreas como habilidades digitales, robótica, emprendimiento tecnológico, inglés, y recientemente se han incluido en la oferta educativa talleres de realidad virtual.

Puntualizó que a nivel nacional se tiene una matrícula de más de 500 mil socios, tan sólo en el PMC Tijuana hay 17 mil 102 alumnos de los cuales 55 por ciento son mujeres, “lo que representa un avance en el tema de igualdad y equidad de género” aseguró.

Lizárraga Galindo explicó que la red PCM es un gran semillero de talento, el cual se ha puesto de manifiesto a través de los concursos nacionales que se organizan en alianza con la industria de las tecnologías.