La Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Solidaridad reforzó los trabajos de retiro de sargazo en las playas locales para enfrentar de nueva cuenta este fenómeno natural que cada año afecta a las playas del Caribe Mexicano.

Al respecto, el titular de la dependencia, Hugo Uribe Nicolás, informó que más de 150 personas se encuentran trabajando en la limpieza de playas, a las que también se han sumado los voluntarios del programa Justicia Cívica Comunitaria, así como personal de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales.

“Estamos trabajando diariamente de cinco de la mañana a cinco de la tarde con cuadrillas que retiran este material natural de las diversas playas del municipio. La llegada de sargazo es impredecible, ya que depende de las corrientes marítimas y el viento”, aseveró.

El funcionario detalló que diario se levantan entre 250 y 300 toneladas de este material principalmente en las playas del complejo residencial Playacar, Playa Caribe, Centro, al final de la avenida Constituyentes, CTM y Punta Esmeralda.

Uribe Nicolás precisó que es muy importante informar, tanto a la ciudadanía como a los turistas, que la presencia del sargazo en las playas de Solidaridad es un fenómeno natural que no es dañino ni contaminante.

“Aunque puede llegar a causar molestias a quienes visitan las playas, debemos saber que es un proceso normal de la naturaleza”, afirmó.

El funcionario hizo un llamado a quienes visitan las playas a evitar tirar basura, principalmente colillas de cigarro, ya que este material contiene sustancias contaminantes y dañinas para la flora y la fauna marina.

Agregó que más de 100 contenedores han sido instalados en las playas públicas de Solidaridad.

Destacó que cada negocio ubicado en la playa tiene la responsabilidad de limpiar su área concesionada, por lo que se les exhorta a cumplir con esta obligación.