La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müller García, llamó a reconocer la resiliencia y la fortaleza de las mujeres en la lucha contra el cambio climático, durante el panel Women 4 Resilience, en el marco de la cumbre de “Mujeres por el Clima” del C40.

Al resaltar las acciones emprendidas por el gobierno capitalino para sobreponerse a los desastres naturales y a los efectos del calentamiento global, refirió la creación del Programa de Acción Climática y la Agencia de Resiliencia de la CDMX –la primera en su tipo en América Latina– enfocadas a estimular el potencial de la población frente a las adversidades.

El Programa de Acción Climática de la CDMX 2014-2020 contempla una agenda con visión género-responsiva en la cual de 102 acciones 78 se han desarrollado con enfoque de género.

En el panel, acompañada por la alcaldesa de Salt Lake City, Jackie Biskupski, y la directora de España y Latinoamérica en la empresa francesa SUEZ dedicada a servicios de tratamiento de aguas y gestión de residuos, Damya Bouferrache, compartieron experiencias sobre cómo los impactos y el estrés de los desastres naturales y el clima extremo demandan comunidades e infraestructuras resilientes.

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Müller García resaltó el impulso que se ha dado en la ciudad al uso de la bicicleta, con inversión en la ampliación del sistema Ecobici, construcción de infraestructura vial dedicada a la movilidad no motorizada y las biciescuelas.

Además, la bicicleta demostró ser eficaz en la emergencia del sismo del 19 de septiembre para el transporte de víveres, materiales e insumos y ayuda humanitaria a los lugares donde fue necesaria.

Señaló que al igual que en otras ciudades del mundo, el tema de la calidad del aire y la escasez de agua representan retos importantes, que se resolverán si se articula a la sociedad civil con la academia y el gobierno.

Sostuvo que los gobiernos toman decisiones a favor de la población que, aunque algunas no son populares de primer momento, son benéficas a mediano y largo plazo, por ello la transparencia es factor clave.

Al cerrar las actividades de la cumbre, la directora de responsabilidad corporativa de L’Oréal y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación L’Oréal, Alexandra Palt, exhortó a las mujeres a participar en la mitigación del desafío del cambio climático.