El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, realizan una gira de trabajo en los Emiratos Árabes Unidos para fortalecer las relaciones comerciales.

La agenda de trabajo está programada para cinco días y los funcionarios mexicanos tendrán reuniones con los ministros de Seguridad Alimentaria, Maryam Al Mehairi; de Estado para la Cooperación Internacional, Reem Ebrahim Al-Hashim, y de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, Sultan bin Saeed Al Mansoori, entre otros.

ProMéxico detalló que su titular estará en la inauguración del Global Business Forum América Latina 2018, donde participará en un panel sobre comercio y apertura de mercado con Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industria de Panamá; Fahad AlGergawi, director general de Dubai FDI, y Roberto Jaguaribe, presidente Apex de Brasil.

Apuntó que el GBF Latin America 2018 busca atraer jefes de Estado, ministros y dignatarios, directores ejecutivos mundiales y regionales, jefes de bancos privados, fondos soberanos de inversión, firmas de capital privado, líderes de negocios de los Emiratos Árabes Unidos y principales empresarios jóvenes de Dubái y América Latina.

La finalidad es mantener el interés en el potencial de nuevas sinergias de negocios entre Dubái y América Latina, además de fomentar una mayor colaboración, inversión, comercio y actividad empresarial, explicó.

De acuerdo con ProMéxico, los Emiratos Árabes Unidos son el socio comercial número 52 de México a nivel mundial y el intercambio comercial alcanzó los 519 millones de dólares al cierre de 2016, con exportaciones que sumaron 290 millones de dólares y una balanza comercial superavitaria de 60 millones de dólares.

El transporte de mercancías, con 47.9 por ciento; ácido tereftálico, con 21.8 por ciento, y circuitos modulares, con 3.0 por ciento, son los principales productos que México exporta a aquella región.

Mientras que el país importa aleaciones de aluminio, 45.4 por ciento; barras y perfiles de aluminio, con 20.3 por ciento, y perfiles de hierro o acero, con 4.7 por ciento, principalmente.

De manera previa, Carreño King participó en una gira de trabajo por India para atraer nuevas inversiones a México en diversos sectores y consolidar las ya existentes.