El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la organización civil Iniciativa Ciudadana Región Puebla, y Fundación Ayuda en Acción México, presentaron la campaña radiofónica “Glosario Migrante” y “Presencia Lejana. Testimonios y crónicas de la migración poblana”.

Al respecto Arturo Villaseñor García, coordinador de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo Región Puebla, en entrevista dijo que los testimonios tienen como objetivo dar voz a las personas dentro de las comunidades expulsoras como es el caso de San Buenaventura Nealtican, Puebla.

“Son jóvenes, muchos de ellos de nivel secundaria que a través de un taller de literatura crearon crónicas de historias de vida de sus papás, abuelos y hermanos alrededor de la migración”, acotó.

Villaseñor García dijo que muchas de las crónicas abordan el tema de la migración desde el punto de vista del tránsito, es decir, lo difícil que es salir del hogar para emprender un peligroso camino y cruzar la frontera para lograr su objetivo.

“Los testimonios hablan de ese desprenderse de su comunidad, de su familia y entorno inmediato, de las dificultades que tienen al cruzar y ya no hablan de lo que pasó allá, no narran lo que sucedió en Estados Unidos”, añadió.

Mencionó que se pueden escuchar todas las dificultades que pasan para cruzar el desierto, ocultarse de los agentes de migración y de esa manera poder subirse a la camioneta del otro lado, cómo opera el pollero y el diálogo al momento del cruce entre los distintos participantes.

Villaseñor García subrayó que en términos de expulsión de migrantes cuatro de cada 10, entre los 16 a 24 años han tenido una experiencia migratoria de la comunidad de San Buenaventura Nealtican, en tanto que el retorno es casi el mismo, esto de manera escalonada.

María Mónica Villa Cortes, maestra de español de la Escuela Secundaria Técnica número 3 Lázaro Cárdenas de Nealtican, expresó que en su vida, y en la mayoría de los casos la experiencia migratoria es dolorosa, con problemas y aspectos negativos.

Mencionó que los jóvenes que retornan llegan con otra mentalidad, y para ellos la escuela es muy importante, invierten tiempo y son dedicados.

“Un cinco por ciento de la totalidad de la escuela son migrantes, es decir, unos 40 menores e incluso unos nacieron en Estados Unidos, pero tuvieron que regresar por cuestiones familiares”, comentó.

En la presentación, indicaron que los relatos fueron escritos por jóvenes de la Secundaria Técnica número 3 Lázaro Cárdenas de la comunidad de San Buenaventura Nealtican, Puebla, lo anterior como producto del programa de Escritura Comunitaria con habitantes dicha localidad en la entidad poblana.

Indicaron que se lleva a cabo como parte del proyecto Desarrollo Integral en Comunidades de Expulsión y Retorno de Migrantes, impulsado por Iniciativa Ciudadana Región Puebla

Precisaron que las series radiofónicas “Glosario Migrante” en 12 cápsulas abordan de manera coloquial los términos vinculados a la migración, tales como mojado, coyote y pocho, por mencionar algunos.

En tanto que la serie “Presencia Lejana. Testimonios y crónicas de la migración poblana”, está conformada por diez relatos, basados en historias de migrantes, escritos por sus familiares y amigos, lo cual resultó una experiencia impactante para los estudiantes, en donde estos espacios permiten ampliar sus horizontes respecto a todo lo que hacen.

La emisión de este material en la Ciudad de Puebla se transmitirá por las frecuencias de radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (96.9 FM), Radio Tex Mex y Voces Ciudadanas; asimismo en Tlaxcala por radio Altiplano (95.5 FM), Radio Tlaxcala (1430 AM) y Radio Calpulalpan (94.3 FM); y en Veracruz se transmitirá a través de radio Universidad Veracruzana (90.5FM).