La diputada de Nueva Alianza, Angélica Reyes Ávila, se pronunció a favor de fortalecer la cultura de la denuncia por casos de acoso y hostigamiento sexual hacia mujeres en centros laborales, planteles educativos y espacios públicos.

Asimismo, hizo un llamado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a impulsar protocolos de prevención, atención y sanción en casos de hostigamiento y acoso sexual, así como facilitar los mecanismos de denuncia contra agresores.

En un comunicado, sostuvo que las campañas en redes sociales como "yo también", y los discursos y vestimenta negra de estrellas de Hollywood a modo de protesta, "son sólo un ejemplo de una situación que se consideraba normal y a la cual las mujeres de todo el mundo han decidido poner un alto".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 40 por ciento de las féminas en México son víctima de violencia sexual, pero sólo 8.9 por ciento de estos delitos se denuncian ante la autoridad.

"Motivo por el cual se hace necesario profundizar en la cultura de la denuncia, toda vez que es el único mecanismo para contrarrestar dicho problema", subrayó Reyes Ávila.