El Instituto Electoral de la Ciudad de México convocó a representantes de diferentes cámaras empresariales a conformar una alianza estratégica, para promover el voto informado durante el actual Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

La invitación se hizo expresa durante una reunión de consejeros electorales del instituto capitalino con representantes del denominado G-9, integrado por las cámaras de la industria de transformación, restaurantera, vivienda, comercio, patronal.

Así como las asociaciones de desarrolladores inmobiliarios, de tiendas de autoservicios y departamentales, de hoteles y moteles y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

La reunión se llevó a cabo en la sede nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), a donde acudieron los consejeros Gabriela Williams Salazar, Myriam Alarcón Reyes, Bernardo Valle Monroy y Mauricio Huesca Rodríguez.

Además, el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, quien destacó que el organismo electoral local ha buscado el acercamiento con el sector empresarial y otros grupos de la sociedad civil organizada, con el propósito de difundir y hacer efectivo el lema de la campaña institucional del actual proceso comicial: “Con participación, todo funciona”.

Enfatizó que ese lema está enfocado a alentar la participación de los ciudadanos, no sólo en la emisión del sufragio, sino también de forma activa como consejeros distritales, observadores electorales y funcionarios de casilla.

Expuso que el objetivo de la alianza con las cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil es informar acerca de las reglas de la contienda y la importancia de la participación ciudadana en la organización de los comicios.

En la Ciudad de México, más de 130 mil ciudadanos previamente capacitados y con un nombramiento específico, se encargarán de instalar las casillas desde las 7:00 horas del 1 de julio, y permanecerán en los centros de votación hasta el cierre de las urnas, para después llevar a cabo el escrutinio y conteo de votos; anotar en las actas los resultados obtenidos en cada casilla y llevar los paquetes electorales a los consejos distritales, detalló.

“Recordemos que son nuestras vecinas y vecinos, quienes tienen la responsabilidad de recibir el voto, computarlo y definir al triunfador en cada uno de los distritos. Si nosotros alentamos esta participación, me parece que podemos estar seguros que en manos de la ciudadanía no corremos ningún riesgo de que la voluntad popular sea modificada”, señaló.

Vázquez Miranda agregó que se trata de "alentar la participación ciudadana porque en nuestra ciudad y en nuestro país, cada vez es más alto el índice de rechazo para participar como integrante de la mesa directiva de casilla y tener en sus manos las elecciones".

Por ello, apuntó, "hoy venimos a hacerles una propuesta para que quienes desde este G-9 tienen la posibilidad de ayudarnos a generar la comunicación de que todas las personas que conformen las mesas directivas de casilla, puedan ausentarse al día siguiente en sus actividades laborales”.