El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) firmaron un convenio de colaboración, cuyo objetivo principal es propiciar que un mayor número de empresarios y público en general conozcan los beneficios del mercado de valores.

Representantes de ambas instituciones coincidieron en la necesidad de dar un paso más para que el empresariado mexicano se familiarice con las diversas opciones de financiamiento con las que cuenta la BMV y, de esta manera, diversifiquen sus fuentes de financiamiento.

El convenio establece actividades específicas de vinculación con los afiliados al IMEF que los dota de capacitación y asesoría en diversos rubros, tanto académicos y regulatorios, como de promoción.

En conferencia de prensa, señalaron que como parte de las actividades se desarrollará de manera conjunta el “Programa de Embajadores para el Financiamiento Bursátil”.

El programa es formativo mediante la capacitación de especialistas en la Escuela Bolsa Mexicana, a fin de que el profesional adquiera conocimientos detallados y prácticos en aspectos como marco legal, que regula a las emisiones en el mercado de valores; finanzas corporativas; alternativas de financiamiento, y proceso de listado en la BMV.

El profesional obtendrá la Matrícula como Embajador, que le permitirá transmitir el mensaje a organizaciones susceptibles a obtener financiamiento bursátil, facilitando la comunicación entre todos los participantes del ecosistema del Mercado de Valores.

Entre otras actividades, contempla la participación de la BMV en eventos, conferencias y/o exposiciones que el IMEF organice; difusión de contenidos editoriales; acceso al servicio de Market Data de la BMV, así como el uso de instalaciones, entre otras iniciativas.

El presidente nacional de IMEF, Fernando López Macari, comentó que la firma del convenio es un reconocimiento de ambas instituciones a las bondades de invertir capital en proyectos productivos, generando un círculo benéfico para la economía.

Además, promover diversos y mejores retornos, como el enfocado a los trabajadores a través de inversionistas institucionales, como son las Afore.

“Para el ejecutivo de finanzas es muy importante permanecer actualizado respecto a las opciones de financiamiento de la BMV y promover que sean evaluadas en sus empresas o por sus clientes, por lo que a través del IMEF y sus distintos comités daremos difusión para su adecuado análisis”, señaló.

El dirigente de los ejecutivos de finanzas apuntó que el convenio viene a reforzar el alcance en la difusión de los esfuerzos de promoción, como a la actualización profesional de los miembros del IMEF.

En tanto, el director general de la BMV, José-Oriol Bosch Par, destacó que en 2017 debutaron 38 nuevos nombres de empresas que participaron con algún instrumento en el Mercado de Valores, ya sea mediante las colocaciones de acciones, Fibras o CKDes, así como emisiones de Deuda.

También se listaron tres nuevos instrumentos: SPAC (Special Purpose Acquisition Company), Bono Sustentable y Social, y para la BMV es de suma importancia continuar con esfuerzos de promoción que permitan que haya cada vez más jugadores en el mercado, agregó.

Con la firma de este convenio, la BMV y el IMEF reafirman su compromiso de fomentar la cultura bursátil y dan un paso firme para acercar al empresariado mexicano al mercado de valores.