Ante 188 estudiantes, 140 hombres y 48 mujeres, de nivel bachillerato de todo el país, la doctora en Ciencias Fisiológicas, Margarita Martínez Gómez, inauguró la XXVII Olimpiada Nacional de Química (ONQ), en el estado de Puebla.

La presidenta de la Región Centro-Sur de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) señaló que la ONQ es un preámbulo para reconocer y seleccionar a los jóvenes talentos que acudirán a la 50ª Olimpiada Internacional de Química, que este año tendrá lugar en República Checa y Eslovaquia.

Mencionó que una segunda delegación también será seleccionada dentro de la ONQ para participar en la edición número 23 de la Olimpiada Iberoamericana de Química, a realizarse en El Salvador.

Subrayó que los estudiantes seleccionados harán su mejor esfuerzo y representarán a México de manera digna y reconoció que la Olimpiada Nacional, organizada por la AMC, ha logrado conformar una red de alumnos e investigadores que fomentan el estudio y comprensión de la química.

“Los protagonistas son ustedes, jóvenes con talento de todos los estados que llegaron a esta etapa nacional como resultado de su esfuerzo, dedicación y de su gusto por la ciencia, por lo que estoy segura que esta Olimpiada se regirá por el más alto y riguroso espíritu de competencia”, destacó.

Por su parte, María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), indicó que durante los cuatro días de competencia se promoverá el interés por la ciencia.

“No sólo estimula el desarrollo de jóvenes talento, sino que consolida los lazos de cooperación entre las instituciones participantes, lo que permite generar nuevas estrategias de trabajo conjunto en favor de los estudiantes”, declaró.