El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, destacó el impulso del cambio positivo que permite construir empresas sustentables, altamente productivas y plenamente humanas.

Al entregar el reconocimiento “Empresa Seguro” a Bimbo por los resultados obtenidos en cinco centros laborales en el estado de Nuevo León, adheridos al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), resaltó el compromiso de esas empresas con la seguridad y salud de sus lugares de empelo, en beneficio de las familias de sus empleados.

En un comunicado, el titular de la STPS dio a conocer el esfuerzo de Grupo Bimbo y aclaró que la dependencia que encabeza vela para que se cumplan las normas de seguridad en los centros y lo hace mediante la inspección-sanción, pero también con el reconocimiento a las empresas.

“Quiero decirles que somos un gran país porque tenemos trabajadores y empresarios como ustedes, y como todos los que trabajan de Sol a Sol para ser mejores y cumplir con ellos y sus familias. Esta nueva cultura laboral también significa una visión distinta tanto de empresarios como de trabajadores”, dijo.

De acuerdo con el funcionario federal, estos empresarios saben que lo más rico de su negocio no es la contabilidad, no son los edificios, ni el equipo, ni las máquinas, sino que lo más importante de su negocio son las personas.

Campa Cifrián apuntó que la importancia de lo que hacen en esta empresa y que da motivo a este reconocimiento “es trabajar de la mano, la empresa y los trabajadores, revisar qué es lo que hay que hacer, no solamente para cumplir y no sancionar, sino para cumplir y atender lo principal de las personas como lo ha dicho su director, que es su seguridad”.

En el acto se explicó que el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) de la STPS distingue a las empresas que implementan programas preventivos para salvaguardar a sus trabajadores en el tema de disminución de accidentes y enfermedades.

Bimbo se unió en 2006 al PASST con el objetivo de salvaguardar el bienestar de quienes trabajan en la compañía.

En 2015, se convirtió en la primera empresa privada en inscribir a todas sus plantas a esta iniciativa. Desde entonces, 27 centros de trabajo se han sumado al programa referido, en los que laboran más de 10 mil personas y de éstos, 10 cuentan con el reconocimiento de “Empresa Segura”.

Uno de los factores que reconoce la STPS para otorgar el reconocimiento es la tasa de accidentabilidad, la cual debe tener un máximo de 0.73 accidentes por cada 100 colaboradores.

En el caso de Bimbo, se ha logrado obtener una tasa por debajo de ese valor, con 0.40 accidentes por cada 100 colaboradores. En este sentido, y en su camino por consolidar una cultura de la seguridad entre todos sus colaboradores, el compromiso es que para 2020 la totalidad de sus centros de trabajo estén inscritos en el Programa.