El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) determinó avalar la consulta popular relacionada con incorporar un corredor en el río Santa Catarina, y desechar tres peticiones de encuestas populares.

El órgano electoral señaló que esta consulta, que promovió Samuel Alejandro García Sepúlveda, en Monterrey y San Pedro, plantea la pregunta “¿Te gustaría un Corredor Integral de movilidad sustentable Constitución-Morones Prieto, incluyendo el uso recreativo y deportivo público en el lecho del Río Santa Catarina?”.

Señaló, en sesión extraordinaria, que esta consulta cumplió con el requisito porcentual, es decir, ser solicitada por el equivalente al 2 por ciento de las y los inscritos en la Lista Nominal de electores del municipio correspondiente, como lo prevé la Ley de Participación Ciudadana.

En el caso de Monterrey, dijo, el 2 por ciento de los apoyos requeridos fueron 18 mil 248 y los validados 31 mil 128. Para San Pedro, se requerían 2 mil 012 firmas, y se validaron 3 mil 442.

Asimismo, el organismo electoral corroboró a domicilio una muestra de firmas de las y los ciudadanos que apoyaron esta Consulta, y concluyó que hubo un porcentaje total de apoyos del 2 por ciento, en Monterrey, y del 2.49 por ciento, en San Pedro.

La Comisión remitió al Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León el expediente de dicha Consulta, para que resuelva sobre la legalidad y trascendencia de lo que ésta plantea.

Respecto a las peticiones rechazadas por no cumplir con el mencionado requisito porcentual del 2 por ciento de la Lista Nominal municipal, se trata de la propuesta por Carlos Alberto Serna Gámez y Jesús Armando Villarreal Tostado, en San Pedro, sobre desincorporación de áreas verdes; que obtuvo el 1.77 por ciento de apoyos.

Así como también de la propuesta por Ernesto Alfonso Robledo Leal, en Guadalupe, contra las llamadas fotomultas, que consiguió el 1.90 por ciento de firmas; y de la de Paulo Pedro Cuéllar Martínez; en Guadalupe, a favor de las fotomultas, que logró 1.01 por ciento de apoyos.

Por otra parte, la CEE avaló la designación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, como Ente Auditor del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (Sipre).

Lo anterior, al considerar que tiene experiencia en auditorías de sistemas informáticos sobre programas de resultados electorales preliminares, e infraestructura tecnológica, entre otros.

Señaló que las Comisiones Municipales habilitarán espacios para desarrollar las sesiones de cómputo y los recuentos de votos en sus instalaciones, en caso de presentarse escenarios extremos.

El órgano electoral aprobó que las 51 Comisiones Municipales Electorales inicien con la Etapa de Planeación y Habilitación de Espacios para estas actividades.

Asimismo, la CEE aprobó la renuncia que presentaron los aspirantes a candidaturas independientes Agapito Valadez Martínez, para alcalde de Escobedo; y César Raymundo Villarreal Cantú, a la Presidencia Municipal de San Nicolás de los Garza.