> Coordinación de Literatura del INBA presenta su programa de trabajo

Coordinación de Literatura del INBA presenta su programa de trabajo

El lanzamientos de tres nuevos Premios Bellas Artes, la celebración de siete ciclos de actividades literarias, un nuevo programa de divulgación literaria, conmemoraciones y la remodelación del Centro...

El lanzamientos de tres nuevos Premios Bellas Artes, la celebración de siete ciclos de actividades literarias, un nuevo programa de divulgación literaria, conmemoraciones y la remodelación del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, son algunas de las actividades que la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizará durante este año.

En rueda de prensa, su titular Geney Beltrán Félix, anunció que el programa de trabajo, planea cubrir diferentes necesidades bajo cuatro ejes: apoyo a la creación literaria, promoción de la literatura, formación literaria y difusión del patrimonio documental.

En ‘Apoyo a la Creación Literaria’, dijo que ahora los Premios Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí, llevará el nombre de 'Amparo Dávila'; Premio Bellas Artes de Dramaturgia Baja California, llevará el nombre de 'Luisa Josefina Hernández'.

Mientras que el de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, llevará el nombre de 'Perla Schumacher', indicó que estos galardones, ya tienen la convocatoria abierta y cerrará el próximo 16 de abril.

Además, dio a conocer que en marzo serán lanzados tres nuevos Premios Bellas Artes de Literatura: un premio de reconocimiento a la Trayectoria de Escritoras Mexicanas, un segundo de Traducción Literaria y uno más de Cuento para Obra Publicada.

Las convocatorias serán lanzadas en marzo en la conmemoración del ciclo “Mujeres y Escritura”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Estos reconocimientos llevarán el nombre de escritoras mexicanas importantes del siglo, y destacó que de los 19 Premios Bellas Artes y literatura, habrá seis galardones que llevarán el nombre de importantes autoras mexicanas.

En este mismo rubro, dio a conocer una serie de reformas, por ejemplo, que dichos premios contemplará, que podrán participar obras escritas en español y en cualquiera de las 68 lenguas indígenas mexicanas y los autores deberán incluir una traducción en castellano, solo en este caso.

Se mencionó además que los premios de Dramaturgia ‘Josefina Hernández’ y ‘Perla Schumacher’, permitirán la inclusión también en lengua de señas mexicanas; por lo que hace al Premio Bellas Artes de Testimonio ‘Carlos Montemayor', abrirá su genero y ahora será el Premio Bellas Artes de ‘Crónica Literaria Carlos Montemayor’.

Mientras que el Premio Bellas Artes Malcolm Lowry, abre su temática y no solo recibirá ensayo sobre autores extranjeros que hayan disertado sobre México y su cultura, sino también incluirá la participación de ensayos sobre autores mexicanos que hayan tenido una vinculación creativa con culturas extranjeras.

En cuanto a ‘La Promoción de la Literatura’, las actividades para este rubro en este año, serán la realización de un ciclo en marzo titulado “Mujeres y Escritura”, en abril sobre “Literatura Infantil y Juvenil”, y uno más por los 20 años de la partida del Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.

En mayo se contempla un ciclo por el centenario de Pita Amor y Alí Chumacero, en junio se celebrará un ciclo más: “Escritura y Diversidad Sexual” y “Literatura Mexicana y Lenguas Indígenas” en agosto con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a conmemorarse el 9 del mes citado, y en septiembre al autor de “Confabulario”, Juan José Arreola.

Destaca la presentación del nuevo programa “Leamos Juntos”, un programa de divulgación literaria que consta en charles de autores clásicos y mexicanos, impartidas por escritores locales de 8 entidades.

“La idea es llegar a espacios alternativos y reconocer el conocimiento de escritores de varias partes del país”, dijo Beltrán Félix.

Por su parte, Javier Garciadiego, director de la Capilla Alfonsina, dio a conocer que el recinto a su cargo, tiene preparado un programa divido en cuatro rubros: destacando en primer caso, la conclusión de tres proyectos sobre el escritor Alfonso Reyes.

Se anunció que en julio se concluirá con la publicación “Los Diarios de Alfonso Reyes” y que finalmente aparecerá el tomo quinto, el último que faltaba; “La Colección Capilla Alfonsina” del Fondo de Cultura Económica en coedición con el Tec de Monterrey, dividida en 12 tomos temáticos; a Antología Alfonso Reyes titulada “La Visión de México”, publicada por la Academia Mexicana de la Lengua, realizada por Adolfo Castañón, con más de dos mil páginas.

Un segundo rubro, destacan las conmemoraciones, figura una mesa redonda en mayo sobre “Las relaciones literarias Alfonso Reyes y Pita Amor” y a finales de año, se tiene previstas dos conferencias más “Las relaciones entre Alfonso Reyes y Juan José Arreola” y “La relación Alfonso Reyes y Alí Chumacero”.

El tercer apartado, destaca la conmemoración del 80 aniversario de la Capilla Alfonsina, con dos conferencias, a cargo de Héctor Perea; y un último punto, se mencionó el no perder los contactos con otras instituciones alfonsinas, a decir de Garciadiego.

En cuanto a ‘La Formación Literaria’ Beltrán Félix, dijo que se tiene planeado llevar talleres literarios permanentes (de 90 horas a lo largo de seis meses) e intensivos (de 15 horas un fin de semana), sobre cuento, poesía, ensayo, novela, crónica, dramaturgia, periodismo cultural, etcétera, a diferentes estados de la República Mexicana.

De igual modo, se retomará con mayor impulso el Diplomado de Creación Literaria, pues se realizará en siete ciudades. Este Diplomado se integra de 12 módulos (un total de 120 horas) en que se revisan todos los géneros de creación literaria. Estas actividades de formación literaria serán impartidas por autores de trayectoria reconocida.

Desde la Ciudad de México se pondrán en marcha tres nuevos diplomados: uno de Literatura Mexicana del Siglo XX, otro de Escritura Dramática para Jóvenes Audiencias y uno de Literatura Europea Contemporánea. El objetivo es ofrecer estas oportunidades de conocimiento de la literatura a distintas ciudades del país en su modalidad a distancia.

Como parte de la difusión del patrimonio documental de la Coordinación Nacional de Literatura, se llevarán 16 exposiciones literarias itinerantes a diferentes estados de la República Mexicana y se incorporará a autores de lenguas indígenas al Catálogo biobibliográfico de la literatura en México, herramienta de consulta que se puede encontrar en el sitio web de la Coordinación.

Por último, Héctor Orestes Aguilar, coordinador del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, anunció que el espacio será remodelado.

“Tenemos previsto acondicionar este espacio para que tenga una mejor presentación, se realizarán trabajos de pintura externa, cambio de ventas, puertas, mobiliario y esencialmente en esto avanzaremos en una primera etapa y un acondicionamiento de nuestra aula principal y que llevará el nombre de Elena Garro”, mencionó.