> Propone diputada garantizar pensión de viudez a esposos

Propone diputada garantizar pensión de viudez a esposos

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Dennis Ibarra Rangel impulsa reformas para garantizar que los viudos que fueron dependientes de las trabajadoras cuenten con la...

La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Dennis Ibarra Rangel impulsa reformas para garantizar que los viudos que fueron dependientes de las trabajadoras cuenten con la pensión que les corresponde e impedir que haya discriminación o condicionamiento injustificado para que se les otorgue su retribución por viudez.

Señaló la importancia de evitar que cualquier persona o autoridad interponga condiciones injustificadas a los viudos de las trabajadoras para su acceso a la pensión por el fallecimiento de la mujer.

La legisladora priista manifestó que no se puede continuar con la privación injustificada de la pensión de viudez al cónyuge sobreviviente. "Se puede elegir el día en que se contrae matrimonio, pero no el día en que se fallecerá”, dijo.

Indicó que es obligación del Estado garantizar la protección a la familia después de haber fallecido el beneficiario, las prestaciones respectivas deben concederse a los dependientes de quienes reciben beneficios de la seguridad social.

“El Artículo 132 de la Ley del Seguro Social y el Artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado establecen indebidamente criterios de distinción que violentan los principios de igualdad y no discriminación, así como las bases esenciales del derecho a la seguridad social”, concluyó.