México y Perú trabajarán para fortalecer los mecanismos de cooperación científico-técnico en materia de pesca y acuacultura, con la intención de dar seguridad alimentaria, informó la Secretaría de Agricultura.

Dichas acciones fueron planteadas en una reunión entre el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, y la ministra de Producción de la República de Perú, Lieneke María Schol Calle.

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos a nivel global para aplicar la innovación tecnológica en la productividad pesquera y acuícola, al mismo tiempo que se protegen los recursos naturales.

Coincidieron en que México y Perú están entre los primeros países de Latinoamérica con mayor actividad pesquera y altos índices de consumo de productos del mar y de la acuacultura en su población.

Calzada Rovirosa afirmó que el gobierno mexicano realiza diferentes acciones en materias como ciencia, innovación, infraestructura, mejoramiento en las artes de pesca y en sustentabilidad, lo que permite que los dos sectores registren un crecimiento anual de 16 por ciento en el valor total de la producción.

Subrayó que un tema central es analizar cómo otorgar mayor valor agregado a los productos del mar, para alcanzar el desarrollo y progreso de los productores que conforman el sector pesquero y acuícola.

El titular de la Sagarpa dijo que es tiempo de voltear a la naturaleza con expresiones solidarias y acciones gubernamentales para hacerla perdurar y “lograr que la gente viva mejor de la actividad pesquera”, con la instrumentación de reglas y límites en la explotación racional de los mares.

A su vez, la ministra de Producción de la República de Perú, Lieneke Schol resaltó el interés de su país en desarrollar esquemas de cooperación con México en los protocolos de inspección y vigilancia de esta actividad productiva, programas de fomento al consumo de productos del mar, innovación e infraestructura en las artes de pesca y proyectos de acuacultura.

Reiteró que Perú es una referencia en la región por sus avances y resultados, así como por sus estándares de reconocimiento a nivel internacional.