– La empresa española Clarke Modet & Co. México presentó el dispositivo Kleverness, una startup basada en un sistema de iluminación inteligente, y la cual fue creada por el ingeniero Dan Nurko.

La consultora especializada en la  protección de activos intangibles, explicó que Kleverness automatiza las luces del hogar y controla todo de forma remota a través de una aplicación instalada en un teléfono inteligente, por lo que no hay necesidad de modificar el cableado, focos o lámparas.

En un comunicado, precisó que Dan Nurko se acercó a Clarke Modet & Co. México, donde fue asesorado para obtener la patente de Kleverness y así proteger la autoría y explotación de la creación, la cual se perfila a ser el dispositivo doméstico inteligente del futuro.

En ese sentido, el consultor de Clarke Modet & Co. México, Iván Fernández, destacó la importancia de proteger un invento o una idea desde su origen, toda vez que se obtienen ventajas y beneficios.

Explicó que en el caso de Kleverness, la innovación del producto y la inexistencia de dispositivos similares en el mercado permitió obtener la patente en un tiempo récord de cinco meses en Estados Unidos. 

El directivo resaltó: "cuando un emprendedor tiene una brillante idea para sacar al mercado, debe saber que tiene que llevar a cabo los procesos indispensables para definir si su invención es protegible o no, y los criterios para otorgar beneficios tangibles y ventajas competitivas al emprendedor, evitando así pérdidas o desperdicios de recursos y garantizando la exclusividad para la explotación comercial”.