Flautista Elena Durán reunirá a destacados instrumentistas de México

La flautista méxico-americana Elena Durán y el pianista Carlos Salmerón encabezan una serie de conciertos en la que reunirán a destacados instrumentistas de las orquestas de Aguascalientes...

La flautista méxico-americana Elena Durán y el pianista Carlos Salmerón encabezan una serie de conciertos en la que reunirán a destacados instrumentistas de las orquestas de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Querétaro y Michoacán, a partir del sábado 28 de noviembre en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

"Esta es una muestra de que es posible reunir a talentosos artistas en el Palacio de México, un lugar donde merecen estar todos mis colegas y mis queridos amigos flautistas. Cada persona es muy importante para mí. Haremos estos conciertos porque fue una buena idea y los programas son increíbles", refirió la intérprete.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el primer recital a cargo de Durán y Salmerón estará integrado por la "Sonata en sol mayor", de uno de los máximos representantes del periodo clásico, Franz Joseph Haydn (1732-1809), la "Sonata en re mayor" del pianista austriaco Johann Nepomuk Hummel (1778-1837) y la "Serenata en re mayor" del compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827).

"La pieza de Haydn es una versión para dos instrumentos, que en realidad debería ser para un cuarteto, por todos los sonidos que hay que buscar; la Sonata de Hummel es mucho más pianística, por lo que debo tocar dentro de la línea que marca el piano, y Beethoven es como un rompecabezas, con compases muy difíciles, y cuando acabas, hay que hacerlo otra vez", compartió la flautista que ha conquistado escenarios de Europa, Medio Oriente y América.

El ciclo continuará en el mismo recinto con las presentaciones de Guillermo Portillo, flautista principal de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la oboísta Monserrat García, el violonchelista Jairo Ortiz y el pianista Heriberto Cruz, el sábado 5 de diciembre.

Las sesiones que concluirán el 9 de julio de 2016, contarán con la participación de Cuauhtémoc Trejo, flautista principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato; el pianista Armando Merino; el flautista Antonio Dubatovka, quien ofrecerá un recital con música de compositores rusos.

También estarán Yamani Fuentes, flautista principal de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, quien se presentará al lado de la arpista Mara Tamayo; Megan Maiorana, flautista principal de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, acompañada de la violista Katy Ruelas Valdivia y la arpista Yuko Groves, quienes juntas integran el Trío Luminaria; Joaquín Melo, flautista principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, quien ofrecerá un concierto al lado de la pianista Irina Decheva.

Para cerrar con broche de oro, Elena Durán, Carlos Salmerón y el violonchelista Adolfo Ramos cerrarán el ciclo el 9 de julio del próximo año con el estreno de una versión del "Trío en re menor núm. 1", del director de orquesta alemán Félix Mendelssohn (1809-1847), además del "Trío en sol menor" del compositor romántico alemán Carl Maria von Weber (1786-1826).

Durán, nacida en Oakland, California, ha desarrollado gran parte de su carrera en el Reino Unido y es embajadora cultural de la Fundación Amistad Británico-Mexicana, ha dado recitales en reclusorios estadounidenses, y también ha dado un programa de música mexicana en Inglaterra e Irlanda, con el objetivo de fomentar la imaginación en los infantes.

"Como artista siempre hay que buscar nuevas rutas y no pensar en que ya se tiene un nombre y basta. Cada día es un capítulo nuevo. Todo tiene su proceso y llega en su momento", finalizó la flautista.