El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, exhortó a los candidatos presidenciales a que se comprometan con el Estado de derecho y a respetar la autonomía de las instituciones, así como a quienes las dirigen, pues para el crecimiento económico y bienestar social es necesario dar certeza jurídica y estabilidad política al país.

Explicó que reinventar el país cada seis años es negativo, por lo que “hoy necesitamos que cada candidato se comprometa a respetar la autonomía de las instituciones y a aceptar los nombramientos y decisiones de los mismos”.

En conferencia de prensa, el dirigente del organismo empresarial externó su preocupación porque los actores políticos, en busca de capital electoral, “han denostado algunas de las instituciones, al demeritar el valor que tienen en contra de la propia democracia del país”.

Aclaró que el sector privado no busca el voto corporativo, por lo que seguirá pugnando porque las instituciones se respeten y se fortalezcan, toda vez que sólo así se generará estabilidad en la economía, certidumbre en la inversión y más incentivos para generar empleos. 

En ese sentido, aseguró que el sector privado no tiene ningún candidato a la Presidencia de la República y “cuando no estemos de acuerdo señalaremos con firmeza y cuando sí, iremos junto a la propuesta para enriquecerla e implementarla”.

Sostuvo que si el señalar la oposición los lleva a un desacuerdo con algún candidato y su partido político, “lo sentimos mucho, porque esta es la democracia, pero por el contrario si estamos de acuerdo y nos lleva a propuestas sustentadas que lleven a México a un mejor futuro, adelante". 

Refirió que es preocupante cuando se escuchan las propuestas de “subsidios extraordinarios, generales y sin enfoque de competitividad”.

Asimismo, puntualizó que también resulta preocupante escuchar de “empresarios ligados a la corrupción, porque no son los empresarios que México merece”.