El titular de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), José Alfonso Yamamoto Nagano, informó que la institución realizó tres mil 217 trasplantes de órganos y tejidos durante 2017. 

Detalló que se efectuaron mil 639 trasplantes de riñón, mil 314 de córnea, 201 de células progenitoras hematopoyéticas –útiles en el tratamiento de padecimientos graves como anemia aplásica y leucemias–, 40 de hígado y 23 de corazón.

En el marco del Día Nacional del Trasplante, que se conmemora cada 27 de febrero, mencionó que al comparar los periodos 2008-2012 con el de 2013-2017, la donación creció en 164 por ciento, al pasar de mil 70 a dos mil 840 donaciones, en tanto que en trasplantes el aumento es de 40 por ciento con el incremento de nueve mil 670 a 13 mil 551, en el mismo periodo.

Aseguró que el IMSS aumenta año con año la red de hospitales autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para donación y trasplante y que en la actualidad cuenta con 73 hospitales con licencia sanitaria para la procuración de órganos y tejidos, además de 30 unidades médicas con programas para realizar desde trasplantes de córneas hasta los de tipo multiorgánico.

En un comunicado, Yamamoto Nagano dijo que en cada hospital existe coordinador de donación, a fin de que identificar donadores potenciales, asesorar a familiares sobre la donación y realizar los trámites administrativos correspondientes. 

Agregó que en el caso de pacientes que tienen que ser trasplantados de riñón y cuentan con un donador compatible, el instituto busca a otra pareja de paciente y donador para poder hacer el intercambio. 

En la actualidad existen más 21 mil personas en lista de espera para recibir un trasplante de donante fallecido, de las cuales seis de 10 son derechohabientes del IMSS por lo que el especialista invitó a la población a donar órganos e informar a sus familiares de su decisión.