> Preparan magna exposición en torno a los ferrocarriles en México

Preparan magna exposición en torno a los ferrocarriles en México

La exposición “Las terminales ferroviarias de la Ciudad de México, movilidad y abastecimiento de una gran urbe”, se presentará entre septiembre y octubre como parte de los festejos por el 30...

La exposición “Las terminales ferroviarias de la Ciudad de México, movilidad y abastecimiento de una gran urbe”, se presentará entre septiembre y octubre como parte de los festejos por el 30 aniversario del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Así lo adelantó la titular del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, adscrito a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, Teresa Márquez, lo cual coincide con el 50 aniversario del movimiento ferrocarrilero.

La funcionaria explicó que, debido a los trabajos de restructuración del museo ublicado en Puebla, luego de los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la exhibición se trasladará a la Ciudad de México, en un espacio aún por definir.

La muestra abordará los grandes cambios del ferrocarril desde finales de la década de los años 50 y se conformará por alrededor de 200 piezas entre maquetas, objetos, imágenes y documentos provenientes en su mayoría de la colección del Museo ubicado en la ciudad de Puebla.

“Es una gran exposición y muy importante, porque plantea los cambios tecnológicos, los cambios en la infraestructura y el impacto del ferrocarril con el entorno social, además de las cosas que suceden en la actualidad, como el tema de la movilidad”, indicó mediante un comunicado.

Además, el museo se prepara para ofrecer a sus visitantes un importante número de piezas restauradas que forman para de la colección que se exhibe al exterior del recinto, a fin de garantizar su preservación.

“Son locomotoras y coches de trabajo entre las que se encuentra la locomotora de vapor 1150, una de las más antiguas de la colección; la Niágara 3034 y el coche llamado ‘Gringo viejo’ porque fue utilizado durante la filmación de esa película”, precisó.

Teresa Márquez compartió que esperan la donación de una locomotora de Ferromex, considerada la última pieza de una serie de locomotoras particulares; y en el área de servicios educativos harán una intensa promoción de la segunda versión de la Guía del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos para el docente de primaria.

Adelantó que, por invitación de la Comisión Nacional de Monumentos de la República de Cuba, fueron invitados a colaborar en el proyecto editorial Arquitectura Ferroviaria de América Latina.

En tanto, refirió que este año habrá una intensa labor con algunos estados y municipios del país para promover la identificación y valoración del patrimonio ferroviario; aunado a un trabajo cercano con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, con el propósito de incluir en el reglamento y en la norma el tema de la cultura del ferrocarril y el patrimonio.