El director del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Alberto Peredo Jiménez, informó que en más de 34 años, la institución ha recibido a médicos generales de todo el país y candidatos de otras nacionalidades, para especializarse o subespecializarse en diversas ramas de la salud.

“Nuestras plazas son muy competidas, los estudiantes nos eligen dentro de una gama de diferentes hospitales e instituciones a la vanguardia en salud, ya que contamos con seis hospitales escuela, que se caracterizan por contar con médicos titulares reconocidos internacionalmente, equipamiento tecnológico y un programa académico de enseñanza-aprendizaje, avalado por las mejores casas de estudio del país”, resaltó.

A su vez, Guillermo Victal Vázquez, director de Educación e Investigación de Salud del ISSEMyM, anunció que a partir del 1 de marzo se incluirá en el plan de estudios la subespecialidad en Neurocirugía y para el próximo año, Cirugía Pediátrica.

Señaló que esto representa un logro y una satisfacción institucional, ya que con la experiencia y el conocimiento de los médicos a cargo, se generarán especialistas con gran capacidad, quienes harán frente a los retos y compromisos para la salud del país.

Añadió que a nivel estatal, este instituto es el único en brindar adiestramiento en cirugía cráneo facial, radiooncología, cirugía oncológica y oncología médica, además de impartir cursos de alta especialidad en cirugía articular, endoscopia gástrica y cirugía de columna.

Detalló que los cursos antes mencionados forman parte de un Programa de Posgrado de Calidad avalados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), instituciones que certifican la alta excelencia de estos procesos.

Refirió que están vigentes 23 diferentes especialidades en las que los médicos en formación adquieren conocimientos teóricos y prácticos, entre las que destacan Cirugía general, Ortopedia, Anestesiología, Ginecobstetricia, Medicina interna, Pediatría, Cardiología, Gastroenterología, Otorrinolaringología, así como Cirugía plástica y reconstructiva.

Victal Vázquez dijo que los médicos que solicitan su ingreso al ISSEMyM son aprobados por la Comisión Interinstitucional para Formación de Recursos Humanos en Salud, dirigida y coordinada con las secretarías de Salud y Educación Pública; sólo son aceptados los mejores promedios.

Este año se graduarán más de 190 médicos residentes de 18 especialidades y subespecialidades médicas, así como cuatro de cursos de alta especialidad.