> Celebra Corte Suprema italiana audiencia sobre el caso Yarrington

Celebra Corte Suprema italiana audiencia sobre el caso Yarrington

La Corte Suprema italiana celebró hoy la audiencia sobre el pedido de extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, presentado por México y Estados Unidos, y en las próximas horas...

La Corte Suprema italiana celebró hoy la audiencia sobre el pedido de extradición del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, presentado por México y Estados Unidos, y en las próximas horas deberá pronunciarse al respecto.

La sesión ante la Sexta Sección Penal del Tribunal fue celebrada a puertas cerradas la mañana de este lunes y no estuvo presente Yarrington, recluido en la cárcel de Sollicciano, Florencia, desde que fue arrestado el pasado 9 de abril.

El máximo tribunal italiano debe decidir sobre el recurso presentado por los abogados de Yarrington contra el fallo del Tribunal de Apelaciones de Florencia, que en septiembre pasado autorizó la extradición del ex gobernador a México o Estados Unidos, países que lo reclaman por delitos vinculados con el narcotráfico.

Al término de la audiencia, el abogado del ex gobernador, Luca Marafioti informó a medios mexicanos que este lunes presentó dos “afidávit” o actas notariales en las cuales se señalaba que algunas de las declaraciones presentadas contra Yarrington por testigos fueron hechas bajo tortura o incluso fueron obligados a firmar hojas en blanco.

“Nosotros pedimos la anulación tanto de la decisión sobre el pedido de extradición presentado por México, como la anulación de la decisión de la Corte de Apelaciones de Florencia sobre la extradición a favor de Estados Unidos”, dijo.

Argumentó que en ambos casos existiría el riesgo de que no fuera respetada ninguna garantía básica de su cliente.

“Incluso si se negara la extradición a México, en Estados Unidos se corre el riesgo de una reextradición a favor de México”, explicó y citó el caso del imán egipcio Abu Omar, detenido en Milán (acusado de vínculos con el terrorismo) por agentes de la CIA en colaboración con italianos y después extraditado a Egipto, donde fue torturado.

“Hay casos bien conocidos en los que Estados Unidos no ha respetado el criterio base y ha extraditado ciudadanos a países a lo que no debía haberlo hecho. Según nosotros el caso Yarrington presenta gravísimas violaciones jurídicas, por lo que insistimos por la anulación (de la autorización a la extradición)”, reiteró.

Aseguró que durante la audiencia de hoy la propia fiscalía general consideró que Yarrington no debe ser extraditado a México por el riesgo de tortura, por la situación carcelaria o por la posibilidad de que sean violados sus derechos humanos.

“Documentamos a través de reportes de la Federación Internacional de Derechos Humanos las violaciones que se verifican en México”, insistió.

Marafioti, confirmó, sin embargo, que en caso de que la Corte Suprema rechace el recurso presentado por la defensa, la cuestión pasa a las manos del gobierno italiano, que a través del ministerio de Justicia dirá la última palabra.

“La Corte Suprema puede rechazar nuestro recurso y, por lo tanto autorizar la extradición. También puede anular el fallo del Tribunal florentino (que autoriza la extradición) , por lo que Yarringotn podría ser liberado, pero también puede anularlo con la recomendación de profundizar las investigaciones sobre el caso”, explicó.

Tras la audiencia los jueces de la Sexta Sección Penal de la Corte Suprema se reunieron en cámara de consejo y en las próximas horas darían su fallo.

Yarrington fue arrestado en Florencia el 9 de abril de 2017, a donde llegó desde la localidad de Paola, Calabria, donde ressidió por tiempo no precisado bajo identidad falsa.