Citibanamex estimó que en enero anterior, el crédito de la banca comercial al sector privado repuntó como efecto de una menor inflación, de acuerdo con el reporte de “Perspectiva Semanal”.

Previo al informe del crédito vigente de la banca comercial al sector privado, anticipó que en el primer mes del año el financiamiento bancario crezca a una tasa real anual de 5.8 por ciento, promedio superior a la expansión de 5.1 por ciento que logró en diciembre de 2017.

El mejor desempeño del crédito resulta en parte al efecto de la disminución en la inflación anual, lo que significará tasas anuales mayores a las del mes anterior en todos los componentes del financiamiento vigente, sobre todo en los préstamos a los hogares.

En ese sentido, pronosticó que el crédito de consumo registre un alza anual real en enero pasado de 2.5 por ciento, frente al avance de 1.5 por ciento que observó el segmento en diciembre.

Por su parte, pronosticó que el financiamiento hipotecario crezca al comenzar el año a un ritmo de 2.9 por ciento, contra 1.7 por ciento del mes anterior, y el crédito de empresas suba a 6.8 por ciento, apenas por encima de la expansión de 6.7 por ciento de diciembre.

Mientras que, estimó, los préstamos a intermediarios no bancarios se eleven a una tasa real de 6.6 por ciento, es decir, muy por arriba del crecimiento de 2.6 por ciento que reportó el portafolio al último mes del 2017.