> “Libros”:trayecto cronológico y breve de la historia ilustrada en México

“Libros”:trayecto cronológico y breve de la historia ilustrada en México

Un trayecto cronológico que abarca desde los códices del periodo clásico hasta los libros digitales en la red, es el planteamiento de “Libros”, la más reciente publicación del literato y editor Tomás...

Un trayecto cronológico que abarca desde los códices del periodo clásico hasta los libros digitales en la red, es el planteamiento de “Libros”, la más reciente publicación del literato y editor Tomás Granados Salinas (Ciudad de México, 1970).

La obra que fue presentada en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería a cargo de los historiadores Freja Cervantes y Rodrigo Martínez Baracs, muestra un recorrido que transita y discurre por los hechos que han determinado en México un modo de crear, multiplicar y comerciar los libros.

En palabras de su autor, este libro fue escrito imponiéndose el reto de incitar al lector. “Como editor tengo muy presentes las exigencias de la redacción por ejemplo de las cuartas de forro, donde se tiene que redactar un texto corto que capture la atención, porque si no el lector pasa al libro de al lado, en ese afán, de mantener la atención, hice un trabajo extenso”, señaló mediante un comunicado.

Para Freja Cervantes esta obra invita a los lectores a compartir una mirada diversa y una lectura renovada de los acontecimientos que bibliógrafos, historiadores, y especialistas del libro han documentado de primera fuente sobre la cultura escrita en México.

La publicación que forma parte de la colección Historia Ilustrada de México, dirigida por Enrique Florescano, está dividida en los capítulos: “Viejos libros de aquí y de allá”, “Cajones, portales, mesas, sitios electrónicos, stands”, “De la censura a las regalías” y “El Estado editor”.

Cervantes destacó que para estos capítulos ilustrados, el autor se acompañó de eruditas y oportunas lecturas, pues detrás de su escritura se escuchan las voces y los aportes de Joaquín García Icazbalceta, José Toribio Medina, Ernesto de la Torre Villar, Víctor Díaz Arciniega, Juana Zahar Vergara, entre muchos otros amantes del impreso.

“Bien vale el recorrido de 'Libros', para atender a la lección histórica, identificar los errores y valorar los aciertos y cualidades que han definido el devenir de nuestra completa cultura escrita en los libros”, puntualizó Cervantes.

Por su parte, Rodrigo Martínez Baracs indicó que “Libros” no aspira a ser un volumen completo o definitivo, sino que incita y anima al lector a proseguir sus propias búsquedas de historias bibliográficas mexicanas en los diferentes caminos que mostró Tomás Granados Salinas.

“Es un texto sumamente informativo pero relajado, que se aleja un poco de las visiones de conjunto a cambio de ir refiriendo situaciones concretas particulares, que las expresan más vivamente”, destacó Baracs.

“Libros”, el cual consta de 208 páginas y forma parte de la colección Historia Ilustrada de México de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, puede adquirirse en la Red de Librerías Educal.