Colombia y Perú realizarán mañana un encuentro en la ciudad de Cartagena, con la presencia de los respectivos presidentes Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski, asi como con las cancilleres María Ángela Holguín y Cayetana Aljovín, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este será el cuarto encuentro binacional “que busca fortalecer la cooperación bilateral con un enfoque de complementariedad para abordar los desafíos comunes, particularmente en la zona de la frontera”, señaló en un comunicado.

Como resultado de estos encuentros presidenciales, desde 2014 “se ha adoptado un total de 406 compromisos y se han suscrito más de 30 instrumentos de cooperación interinstitucional, con un cumplimiento del 80 por ciento”, agregó la nota de prensa.

Los gabinetes binacionales cuentan con cinco ejes temáticos en las áreas de Gobernanza y Asuntos Sociales; Asuntos Ambientales y Minero Energéticos; Comercio, Desarrollo Económico y Turismo; Seguridad y Defensa, y Asuntos Fronterizos y Migratorios.

El primer gabinete binacional se celebró en la ciudad peruana de Iquitos el 30 de septiembre de 2014. El segundo se realizó el 30 de octubre de 2015 en Medellín, y el tercer gabinete binacional tuvo lugar en Arequipa el 27 de enero de 2017.