El titular de la Dirección de Medio Ambiente de Zapopan, Alfredo Martín Ochoa, dijo que con el fin de prevenir la generación de incendios forestales, se unieron a la jornada "Limpiemos Nuestro México".

Agregó que en la jornada de limpieza y restauración en el Cerro del Colli, que está ubicado en la zona del Área Natural Protegida Bosque La Primavera, participaron casi 400 personas entre brigadistas forestales, familias, funcionarios de gobierno, medios de comunicación e iniciativa privada y se recolectaron más de 16 toneladas de residuos.

Comentó que además de la limpieza y la restauración ambiental que se genera con el retiro de estas 16 toneladas, "eliminamos un riesgo enorme para la generación de incendios en el municipio, en particular en el área natural protegida del Bosque La Primavera".

Puntualizó que este fin de semana Zapopan fue sede en Jalisco de esta jornada de limpieza nacional emprendida por conocido canal de televisión, "se hizo de manera simultánea a nivel nacional en diversos estados".

Manifestó que Zapopan está a la vanguardia en términos de restauración y recuperación de espacios públicos, "en esta caso sobre todo verdes, como es el Cerro del Colli, que forma parte del Bosque La Primavera".

Precisó que posterior a esta jornada de restauración y con la intención de agradecer a los asistentes, se realizó la donación de cientos de especies de árboles endémicas de la región, adecuadas para plantarse en casas habitación, jardines, banquetas, etc.

"Con este tipo de reforestaciones a través del esquema de donación también logramos varias cosas, que el ciudadano y sobre todo los niños se concienticen de la importancia y necesidad de tener un arbolito en casa, de cuidarlo, de protegerlo para que crezca sano y fuerte".

Explicó que esta donación forma parte de la campaña de reforestación de Zapopan, que tiene como meta plantar un millón de árboles durante esta administración municipal.

Subrayó que para estos trabajos se requirió la ayuda de unidades de la Dirección de Aseo Público, para el retiro los residuos y de igual manera de un 'bobcat' para extraer residuos y escombros acumulados en zonas de difícil acceso.

"Esta jornada contó además con la participación de dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua)", concluyó.