> Edzná, ciudad maya mágica e impactante

Edzná, ciudad maya mágica e impactante

La zona arqueológica de Edzná, en el estado de Campeche, es una región descubierta de la cultura maya, que recibe cada año a un gran número de turistas que admiran diversas edificaciones.En...

La zona arqueológica de Edzná, en el estado de Campeche, es una región descubierta de la cultura maya, que recibe cada año a un gran número de turistas que admiran diversas edificaciones.

En entrevista con Notimex, el historiador y profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: Nicolás Vázquez Xicoténcatl subrayó que el significado de este espacio se refiere a región, lugar u origen de un grupo mesoamericano, perteneciente a la citada cultura.

En este tipo de espacio destacan tres importantes vestigios, una es la llamada Gran Acrópolis, la Pirámide de los cinco niveles y una pequeña acrópolis, la cual, indicó, es una ciudad importante que trasciende por lo que ahí se realizó y para qué fue construido.

Un ejemplo de esto es el juego de la pelota, que era una práctica de carácter sagrado relacionado con el antagonismo de los Dioses con la aparente rivalidad de las fuerzas naturales

En la construcción se observa una cuidadosa orientación norte-sur del eje principal de la cancha, delimitando al norte por una plataforma baja; en la actualidad sólo se conserva parte de uno de los aros de piedra, empotrado sobre el talud del edificio occidental.

En el México antiguo, la manera de jugar variaba según la religión, en cuanto al número de jugadores, como en la cantidad de puntos necesarios para ganar; se jugaba con una bola de hule macizo y se usaban protectores para la cintura y las rodillas.

La pelota podía ser golpeada por cualquier parte del cuerpo, excepto con los brazos y las manos; esta antigua práctica sobrevive en algunas regiones del país, como en Oaxaca y en el norte de México.

Vázquez comentó que la importancia de esta zona arqueológica es que son los primeros espacios que van a descubrirse, van a estar abiertos al público.

"No es el único punto de referencia para conocer acerca de la misma, sino que en la parte más hacia el sur, se encontrarán otros vestigios interesantes, en los cuales se manifiesta una continuidad en la arquitectura de este tipo de construcciones religiosas", mencionó.

Asimismo, relató que en Edzná no se encuentran ríos cercanos, ya que están un poco distantes y acerca de la población informó que llegó a albergar a miles de habitantes, siendo muy numerosas, lo cual manifiesta el grado de composición de los grupos sociales, de las jerarquías y en cuanto lo que es el tema religioso.

La vestimenta varía de acuerdo con la cuestión de género, para las mujeres la principal prenda era el huipil, que hasta hoy en día es muy usado, mientras que los varones usaban una prenda de algodón.

"Edzná es minimizada por Uxmal, Chichén Itzá y en espacios arqueólogos ubicados actualmente en Guatemala, es decir en su momento este tipo de lugares tuvo una grandeza que apenas fue significativa, pero por la presión de grupos ajenos va a generar el abandono inmediato en el año 600 antes de nuestra era (antes de Cristo) hasta el año 1100".

Finalmente, afirmó que es un tiempo muy corto, sin embargo es una muestra de lo que se va a adquirir en lo referente a la arquitectura, grado de organización y otro tipo de aspectos de una cultura, en este caso la maya.