> Derechos Humanos local reconocerá labor en pro de igualdad de género

Derechos Humanos local reconocerá labor en pro de igualdad de género

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que Norma Librada Ledezma Ortega, fundadora de la organización Justicia para Nuestras Hijas y el Centro de Apoyo a la Mujer...

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que Norma Librada Ledezma Ortega, fundadora de la organización Justicia para Nuestras Hijas y el Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón, obtuvieron el Reconocimiento “Hermila Galindo” 2018.

El galardón, que será entregado en ceremonia pública el próximo lunes 5 de marzo, en las instalaciones del organismo, se otorga por la destacada labor de promoción de los derechos humanos de las mujeres en México y el fortalecimiento de una cultura de la igualdad de género, respectivamente.

Norma Ledezma Ortega recibirá el galardón en la categoría de persona y el Centro de Apoyo, en la categoría organización por sus más de 30 años de empoderar a las mujeres sin recursos económicos en el país, se informó en un comunicado.

Ledezma Ortega fundadora de la organización Justicia para Nuestras Hijas, en la ciudad de Chihuahua, a raíz de la desaparición y asesinato de su hija en 2002, se ha dedicado a coadyuvar en la localización de niñas y mujeres desaparecidas.

Además, a impulsar el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias, en los casos de desaparición y feminicidios en el estado de Chihuahua, entidad que registra los más altos índices de asesinatos de mujeres en el país.

Mientras que el Centro de Apoyo a la Mujer “Margarita Magón” será premiado en la categoría organización por sus más de 30 años de empoderar a las mujeres sin recursos económicos en el país a través de diversas actividades de capacitación y formación, atención jurídica, psicológica y salud, a nivel local, regional y nacional.

En el marco del Reconocimiento “Hermila Galindo” 2018, la CDHDF entregará una Mención Honorífica en la categoría persona a Mora Fernández Sánchez, por impulsar la defensa y promoción de los derechos de las mujeres a través de su activismo, investigación y trabajo comunitario con víctimas de violencia sexual.

De igual forma, APIS Sureste: Fundación para la Equidad, será acreedora de Mención Honorífica en la categoría organización.

La organización cuenta con más de 20 años de trabajo de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, niñas y niños en el estado de Yucatán, a través del refugio.

El jurado estuvo integrado por mujeres especialistas en temas de género y derechos humanos: una integrante del Consejo de la CDHDF, una exconsejera del organismo, así como una persona de reconocida trayectoria y prestigio en la materia.

La ganadora de la categoría persona recibirá un estímulo económico de 40 mil pesos y 50 mil pesos, en la categoría de organización.