La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que Norma Librada Ledezma Ortega, fundadora de la organización Justicia para Nuestras Hijas y el Centro de Apoyo a la Mujer Margarita Magón, obtuvieron el Reconocimiento “Hermila Galindo” 2018.

El galardón, que será entregado en ceremonia pública el próximo lunes 5 de marzo, en las instalaciones del organismo, se otorga por la destacada labor de promoción de los derechos humanos de las mujeres en México y el fortalecimiento de una cultura de la igualdad de género, respectivamente.

Norma Ledezma Ortega recibirá el galardón en la categoría de persona y el Centro de Apoyo, en la categoría organización por sus más de 30 años de empoderar a las mujeres sin recursos económicos en el país, se informó en un comunicado.

Ledezma Ortega fundadora de la organización Justicia para Nuestras Hijas, en la ciudad de Chihuahua, a raíz de la desaparición y asesinato de su hija en 2002, se ha dedicado a coadyuvar en la localización de niñas y mujeres desaparecidas.

Además, a impulsar el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias, en los casos de desaparición y feminicidios en el estado de Chihuahua, entidad que registra los más altos índices de asesinatos de mujeres en el país.

Mientras que el Centro de Apoyo a la Mujer “Margarita Magón” será premiado en la categoría organización por sus más de 30 años de empoderar a las mujeres sin recursos económicos en el país a través de diversas actividades de capacitación y formación, atención jurídica, psicológica y salud, a nivel local, regional y nacional.

En el marco del Reconocimiento “Hermila Galindo” 2018, la CDHDF entregará una Mención Honorífica en la categoría persona a Mora Fernández Sánchez, por impulsar la defensa y promoción de los derechos de las mujeres a través de su activismo, investigación y trabajo comunitario con víctimas de violencia sexual.

De igual forma, APIS Sureste: Fundación para la Equidad, será acreedora de Mención Honorífica en la categoría organización.

La organización cuenta con más de 20 años de trabajo de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, niñas y niños en el estado de Yucatán, a través del refugio.

El jurado estuvo integrado por mujeres especialistas en temas de género y derechos humanos: una integrante del Consejo de la CDHDF, una exconsejera del organismo, así como una persona de reconocida trayectoria y prestigio en la materia.

La ganadora de la categoría persona recibirá un estímulo económico de 40 mil pesos y 50 mil pesos, en la categoría de organización.