El director general de Protección Civil y Bomberos Tlajomulco, Luis Rodrigo Arellano Estrada, dijo que 24 bomberos del municipio, así como 16 elementos de la Brigada Forestal del fraccionamiento El Cielo, fueron capacitados en temas de combate de incendios forestales.

Manifestó que dicho curso fue impartido por instructores de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco.

Agregó que los elementos de Bomberos Tlajomulco que recibieron la capacitación son personal de reciente ingreso, quienes aun no se han enfrentado a las emergencias derivadas de los incendios forestales.

"Previo al temporal de estiaje, el personal de reciente ingreso se capacita en los temas básicos de combate de incendios forestales, para que cuando se den este tipo de incidentes nuestro personal esté capacitado totalmente y tenga las habilidades necesarias para desarrollar su función y atienda este tipo de emergencias", dijo.

Enfatizó que se realizan trabajos preventivos para este temporal de estiaje en las inmediaciones de los fraccionamientos El Palomar y El Cielo, "se construyen guardarrayas y líneas negras, que son las herramientas que tenemos para prevenir que los incendios forestales puedan llegar hacia las zonas urbanas".

Detalló que estos trabajos coordinados comenzaron el pasado 19 de febrero y serán culminados en aproximadamente dos semanas.

"Con estas acciones, el gobierno de Tlajomulco refrenda su compromiso en favor de la prevención, el cuidado de los bosques y la protección al medio ambiente", aseguró.

A su vez el instructor del curso, Héctor Trejo, mencionó que se hizo especial énfasis en la seguridad del personal a la hora de actuar ante una emergencia.

El también técnico especializado de la Dirección de Manejo del Fuego de la Semadet añadió que "les enseñaron técnicas de contrafuego, de brechas cortafuego y de líneas negras".

"No hicimos práctica con fuego por las condiciones, ya que ahorita está muy seco, y también por el impacto al medio ambiente, ahorita no podemos hacer quemas".

Detalló que realizaron práctica de herramienta manual, "la antorcha de goteo, la mochila aspersora y de una motobomba Mach 3, que la tienen aquí en las instalaciones de El Cielo, todo esto para que conocieran las herramientas que pueden encontrar cuando se unan al combate con nosotros; para que no lleguen en blanco".

Destacó los trabajos preventivos que se llevan a cabo en la zona, de manera conjunta con las Brigadas Forestales de Tlajomulco, con cuatro elementos; "el municipio de Zapopan comisionó a 16 integrantes; la Semadet envió 24 brigadistas; así como cuatro oficiales de la Brigada Lince, del Organismo Público Descentralizado (OPD) del Bosque La Primavera".