En el arranque de la campaña Limpiemos Nuestro México, edición 2018, brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat ) recolectaron cinco toneladas de basura.

La dependencia informó que por noveno año consecutivo 91 mil 832 integrantes de la Semarnat se sumaron a la jornada de limpieza de residuos sólidos urbanos organizada por la iniciativa privada con la participación de gobiernos y de la sociedad en general.

En el marco de esta actividad, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa, recordó que diariamente en México se generan 117 mil toneladas de basura.

Dicha cantidad de residuos no sólo representa un gasto de casi 63 mil millones de pesos por su mala disposición, sino afectaciones a la salud, como cáncer, leucemia o enfermedades respiratorias.

Por lo anterior, Ochoa Fernández encabezó la jornada de recolección en la ribera de la Presa Endhó, en la comunidad de Michimaloya, al noroeste de Tula, Hidalgo, mientras que el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, participó en una de las brigadas en el Estado de México, recolectando plásticos en el Río Malinalco.

Lacy Tamayo agradeció la participación de miles de ciudadanos que a lo largo de toda la República Mexicana recolectaron basura, y resaltó la presencia de niños y niñas, quienes se pusieron la camiseta, al lado de mujeres y hombres dispuestos a realizar esta labor en beneficio de nuestra biodiversidad.

Durante las ocho ediciones que lleva la campaña Limpiemos Nuestro México se han recolectado más de 240 mil toneladas de basura con la participación de 44.7 millones de personas en todo el país.

Para la novena edición, participaron personas de las delegaciones de la Semarnat en los estados del país, así como de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

De igual forma, tuvieron presencia autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) repartidas en mil 136 brigadas.

México genera anualmente 42.7 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, lo que significa aproximadamente un kilo por persona, y de los que sólo se recicla 10 por ciento, mientras que el resto va a parar a los tiraderos o rellenos sanitarios.

El funcionario de la Semarnat señaló que "hay una responsabilidad compartida entre los gobiernos municipales, estatales y federal de crear la infraestructura para atender esta problemática, mitigar los efectos a la salud pública y a la degradación ambiental".