La convocatoria para participar en la octava edición de la Beca María Grever, que tiene el objetivo de impulsar la composición de la canción popular mexicana, estará abierta del 25 de febrero al 20 de abril y podrán participar los ciudadanos mexicanos de 18 a 40 años cumplidos.

La convocatoria fue lanzada por el Auditorio Nacional, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), la Secretaría de Cultura CDMX y Fundación Azteca, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

En un comunicado, el centro de espectáculos más importante de América refrendó su compromiso con la música nacional y sus creadores, mediante la búsqueda de nuevas propuestas que enriquezcan la lírica nacional en diferentes géneros, tal es el caso de balada, bolero, trova, ranchero, pop, rock, alternativo y jazz.

La convocatoria, cuyo nombre rinde homenaje a la gran compositora guanajuatense María Grever, ofrecerá seis becas con un monto mensual de 20 mil pesos durante un año, lo cual permite a los ganadores dedicarse a la creación musical y enfocarse a su desarrollo artístico y profesional.

Por primera vez los interesados se podrán inscribir de forma digital a través de Foncaenlinea (https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/), sitio donde deberán incluir tres temas inéditos de su autoría, del mismo género musical y debidamente registrados ante Indautor.

Se detalla que la postulación podrá ser de manera individual o grupal, y no es indispensable que los interesados cuenten con formación académica en el área musical.

El Jurado Dictaminador estará integrado por renombrados compositores de diversos géneros musicales y su criterio de selección se basará en la calidad de la letra y la música de las composiciones.

La SACM se suma en esta octava edición como institución benefactora, otorgando una beca; adicionalmente al apoyo que durante siete años ha ofrecido con las tutorías y la apertura de sus talleres de composición para todos los becarios.

Por otra parte, se tienen programadas diversas actividades de difusión para que los ganadores de la edición 2017 puedan dar a conocer su trabajo ante el público, actividades que incluirán conciertos en la red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

También tendrán la oportunidad de participar como teloneros o abridores en conciertos en el Lunario y en programas de televisión de la Beca María Grever producidos y transmitidos por Once TV.