Policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina adscritos a las Unidades de Protección Ciudadana Quiroga y Culhuacán aseguraron a cinco sujetos, uno menor de edad, por delitos contra la salud cometidos en las delegaciones Gustavo A. Madero y Coyoacán.

La primera acción ocurrió cuando los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Norte indicaron que en las calles retorno de Norberto Fonseca y Andador 27 de Luis Yuren, colonia CTM El Risco, delegación Gustavo A. Madero, había dos hombres vendiendo droga a bordo de una motocicleta blanca.

Con las características proporcionadas, agentes policiales ubicaron a los hombres, quienes intercambiaban dinero en efectivo por una bolsa que contenía hierba seca, po lo que inmediatamente fueron asegurados, uno de ellos de 33 años y el otro de 16 años de edad.

Al efectuarles una revisión precautoria se les encontraron dos bolsas con hierba seca, con las características de la mariguana, varios envoltorios de papel con polvo blanco, al parecer cocaína; un paquete de papel aluminio con una sustancia sólida cristalina, pastillas; una parrilla eléctrica, una báscula, una bolsa con chequeras y  cartuchos útiles calibre .22, 223 y .45 milímetros.

Los implicados fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo, donde se definirá su situación jurídica.

Al revisar la situación legal de los detenidos en la base de datos de esta secretaría, se supo que el menor de edad está relacionado con dos carpetas de investigación, una por robo a transeúnte con violencia y otra por homicidio por arma de fuego, mientras que el detenido de 33 años cuenta con un ingreso al Reclusorio Norte en 2003, por robo calificado.

La segunda acción sucedió cuando policías de UPC Culhuacán realizaban sus funciones de seguridad y vigilancia en las calles Rosa María Sequeira y Mariquita Sánchez, colonia CTM Culhuacán, delegación Coyoacán, cuando le marcaron el alto al conductor de un vehículo marca Chevy, color azul marino, quien iba acompañado por dos hombres más.

Tras efectuar una inspección preventiva a las personas y al vehículo, los policías encontraron debajo del asiento del conductor 22 bolsas de plástico envueltas con ropa en las que había hierba seca con las características propias a la mariguana.

Por lo que se detuvo a los tres hombres de 20, 23 y 24 años de edad, quienes fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público COY-1, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.