El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recibió el Premio Internacional de Dubái, un galardón que reconoce las mejores prácticas para mejorar las condiciones de vida de las personas.

El organismo de vivienda detalló que la iniciativa, impulsada en colaboración con ONU-Habitat para implementar el Índice de Ciudades Prósperas (CPI, por sus siglas en inglés) en 153 municipios de México, resultó ganadora en la categoría de la Transferencia de Mejores Prácticas en el Mecanismos de Monitoreo de la Nueva Agenda Urbana y en la parte urbana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El galardón reconoce aquellas iniciativas que han contribuido al desarrollo urbano sostenible en las áreas prioritarias de la Nueva Agenda Urbana y premia a 10 ganadores de todo el mundo en cinco categorías, expuso.

El jurado reconoció que la implementación del CPI contribuye a mejorar las condiciones de vida, según los criterios básicos establecidos en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Habitat II, 1996) y la Declaración de Dubái.

El proyecto del Infonavit ha sobresalido entre las propuestas de 89 países por su contribución a la ordenación del territorio, el urbanismo y la vivienda.

En un comunicado, el Infonavit expuso que en la actualidad se trabaja en la segunda etapa de este proyecto para el análisis de CPI en el territorio nacional y, con ello, consolidar a México como el país con más ciudades evaluadas en el mundo con esta metodología.

En esta segunda fase se pasará de 153 a 305 municipios analizados previamente, con lo que se cubrirá más de 90 por ciento de la población que integra el Sistema Urbano Nacional (SUN).

Añadió que de manera paralela se analizan los resultados del cálculo extendido del CPI para las tres mayores aglomeraciones urbanas del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.