La instalación de un consejo consultivo, así como la constitución de la red de investigación sobre seguridad ciudadana, quedará conformada en un observatorio que podrá mostrarse a la comunidad tamaulipeca a partir del próximo mes de abril.

La investigadora de la Universidad Autonoma de Tamaulipas (UAT), Josefina Guzmán Acuña, dijo que la reciente realizacion de un Foro de Seguridad Ciudadana, efectuado en esta localdiad, fue el primer paso de una serie de acciones que contemplan llevar a cabo a lo largo del año.

Precisó que es posible que para el próximo mes de abril se puedan mostrar los primeros resultados del foro, mismos que permitirán arrancar el observatorio como tal.

En entrevista, la doctora Guzmán Acuña mencionó que en el observatorio de investigación, se publicarán documentos académicos e investigaciones de divulgación científica que permitan acercar el conocimiento científico al público en general.

Señaló que se planea constituir un consejo consultivo que esté conformado por todas las universidades, tanto públicas como privadas del estado, así como representantes de los tres órdenes de gobierno, colegios y demás organismos que pudieran participar.

Reconoció que la realización del Foro de Seguridad Ciudadana superó las expectativas, gracias a la respuesta de más de 80 investigadores que participaron no sólo con sus ponencias sino también con estudiantes y otros recursos.

“Se logró una conjunción muy interesante, en donde seguiremos trabajando de manera coordinada, a fin de difundir la investigación y el conocimiento de una manera más sólida y unida”, dijo.

Indicó que con este tipo de eventos se busca trabajar en materia de prevención, a fin de fortalecer en un futuro inmediato el entorno de las comunidades, a través de la participación de diversos sectores y la vinculación con los tomadores de decisiones.

La doctora Josefina Guzmán señaló que los investigadores en Tamaulipas trabajan de manera aislada, por lo que a partir de la consolidación de la red de investigación, se podrán aglutinar los trabajos y proyectos en el observatorio en donde se enriquecerán y, una vez listos, se difundirán entre la sociedad.

Mencionó que el tema de seguridad ciudadana es amplio y complejo, ya que involucra varios aspectos, entre los que destacan el estado de derecho, los derechos humanos, la violencia de género, la migración, la trata de personas, el medio ambiente y la pobreza, entre otros que tienen que ver en la prevención de la violencia.

“Son temas importantes que se viven en el estado y vale la pena publicarlos y tenerlos en un solo espacio para que todos lo puedan consultar, ya que la seguridad ciudadana no sólo tiene que ver con la delincuencia, sino también con la calidad de vida y cómo nos enfrentamos a eso”, añadió.