La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) festejó este día los 96 años de su creación, con un homenaje a quien fuera su fundador, Felipe Carrillo Puerto, acto que reunió a los integrantes del Consejo Universitario, así como a autoridades estatales y municipales.

El homenaje se realizó en la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades de esa casa de estudios y estuvo encabezado una ofrenda florar al extinto político a cargo del rector, José de Jesús Williams.

En su discurso, el académico Gabriel Ortiz Alatriste, recordó la historia de la casa de estudios, así como el legado de Carrillo Puerto, “quien con una gran misión promovió la creación y autonomía de la UADY”.

“El legado de Carrillo Puerto se mantiene el firme, así como el compromiso de sus académicos, estudiantes, empleados administrativos y manuales por mantenerla entre las mejores universidades del país”, subrayó.

"En un principio, la universidad fue cuna de los ideales del prócer de la educación, una respuesta a la necesidad de establecer un espacio para la formación de jóvenes profesionistas con un fuerte sentido de identidad y deseos de superación, con ideas innovadoras y revolucionarias”, agregó.

Resaltó que hoy en día la Universidad está comprometida a brindar una formación integral, que de manera equilibrada, desarrolle en el estudiante: conocimientos, valores, habilidades cognoscitivas.

Ortiz Alatriste también destacó entre las metas alcanzadas que han posicionado a la UADY como una de las mejores del país es el reconocimiento a 273 de esus profesores como miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Eso significa un 28.3 por ciento del total de profesores investigadores del país, que se traduce en trabajo de investigación de la más alta calidad y relevancia, potencializando la internacionalización de los programas de estudio de la UADY, aseguró.

De igual modo, recientemente, 22 programas educativos ingresaron al Padrón-EGEL de programas de alto rendimiento académico del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), lo que representa el 45 por ciento de los programas integrados en el estado, lo que coloca a la UADY en el cuarto lugar a nivel nacional.

Otro avance importante es el Programa de Bachillerato en Línea que opera desde hace cinco años y que ha permitido ofrecer alternativas de la misma calidad que un programa presencial a personas con necesidades específicas y con habilidades para el uso de las herramientas digitales.

“Eso ha representado un impacto positivo entre muchos jóvenes y adultos que antes no tenían la oportunidad de acceder a un programa de bachillerato”, subrayó.