Tras una ardua búsqueda de personajes y atmósferas para entender la contemporaneidad del mundo, la artista plástica y cineasta canadiense Céline Baril logró “24 Davids”, documental que ha sido exhibido en festivales del mundo y llega a México en la muestra “QuebecineMx 2018”.

En entrevista con Notimex, la artista experimental compartió que con esa película intentó encontrar una manera formal de expresar las formas a través de atmósferas para entender el estado del planeta.

“En esta película lo que intento es entender las decisiones de vida que toma la gente en el siglo XXI y qué significa ser humano”, explicó.

De acuerdo con Baril, cuyo trabajo principalmente combinaba la escultura, la fotografía y el video, “24 Davids” (película que abrió los Encuentros Internacionales del Documental en Montreal) es una propuesta vasta que delimitó tener como protagonistas a hombres que llevarán por nombre “David”.

Al cuestionarla sobre la elección del nombre y luego de bromear un poco sobre la fuerza de éste, indicó que al ser común en todas las culturas podría ser universo muy grande pero a la vez reducido, porque serían sólo una pequeña muestra de esa amalgama.

“Mi idea es crear atmósferas, así que no es una película con la que el espectador vaya a ver el mundo con lentes de color rosa, tampoco es activista ni tiene una tesis, a mí lo que me gusta es observar cómo la gente se organiza”, expresó la también directora del documental experimental “Barcelone”.

En ese tenor, el documental –que tuvo una función más en la Cineteca Nacional el sábado 24 de febrero- emprende una búsqueda de 24 hombres llamados David, que con sus ideas y acciones están cambiando el mundo.

Son hombres de diferentes edades, nacionalidades y profesiones, desde Djs, pasando por cosmólogos hasta recicladores y cada uno impacta en una esfera del conocimiento que busca transformar su entorno.

Céline Baril nació en Gentilly, Quebec, y estudió Bellas Artes en la Universidad de Quebec, en Montreal. En un principio su trabajo combinó la escultura, la fotografía y el video, lo que la condujo hacia el cine.

Al respecto, indicó que sus primeros acercamientos con el cine se dieron de manera natural cuando en sus exhibiciones presentaba instalaciones con videos y películas.

Fue en 1989 cuando se inició de manera formal en el séptimo arte al dirigir “Barcelona”, una película experimental filmada en formato super-8, a la que le siguen “La fourmi et le volcán” (La hormiga y el volcán), obra que pone en escena a actores no profesionales de origen chino, y “L’absent” (El ausente), que reflexiona sobre la memoria a partir de un álbum de fotos encontrado en París.

Posteriormente dirigió “Du pic au cœur” (Del pico al corazón), un primer largometraje de ficción sobre un desencuentro amoroso y para su cinta “538 fois la vie” (538 veces la vida), filma durante un año la vida cotidiana y los sueños de los alumnos de una escuela secundaria necesitada de Montreal.

A su trayectoria se suman los documentales “La théorie du tout” (La teoría del todo), en el que propone una reflexión sobre el estado del mundo y la identidad quebequense en la época de la mundialización, y “Room Tone”, que se concentra sobre una América desarraigada.

A decir de la creadora, quien goza de un gran sentido del humor, “24 Davids” ha sido por mucho una película muy grande, por lo que la siguiente será más pequeña y estará basada en el juego de palabras Cadáver Exquisito, a fin de proyectar algo que encierre todo lo que escucha al respecto.

Antes, aprovechando su visita a México, Céline Baril participará en la cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que a través de la Coordinación de Difusión Cultural abre un espacio de reflexión y formación académica para fortalecer y ampliar la cultura cinematográfica y teatral entre los universitarios y la sociedad en general.

“Compartiré mi historia, haré un recorrido de mi trayectoria como cineasta y sobre cómo trabajo, porque a mí no me gusta hacer planes, sino ir viviendo lo que resulte”, compartió la creadora.