Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reconoció los avances del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) en materia de transparencia y rendición de cuentas.

En la presentación de Resultados y Avances de la Infraestructura Física Educativa 2013-2018 comentó que a través del portal http://www.inifed.gob.mx/escuelasalcien, es posible conocer el listado de forma georreferenciada de los planteles educativos beneficiados por Escuelas al CIEN.

Así como el tipo de contratación de la obra, ficha técnica de cada plantel en la que se desglosa la inversión, nombre de la empresa o contratista, su domicilio fiscal y RFC, porcentaje de avance físico y financiero, componentes que se atienden, memoria fotográfica, y diagnósticos.

Destacó que el portal especial del programa Escuelas al CIEN fue galardonado con el Premio a la Innovación en Transparencia 2017 por parte del INAI, que tiene como objetivo identificar, reconocer y difundir a nivel nacional e internacional las mejores prácticas o innovaciones que las dependencias y entidades de la administración pública federal hacen en pro de consolidar e incrementar la calidad y el impacto de la transparencia en el ejercicio de sus funciones.

Por su parte, el director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, informó en la página web del programa Escuelas al CIEN se habilitó un micrositio donde se detallan los planteles educativos afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, y que serán atendidos con recursos del programa federal.

El funcionario agradeció la participación de las organizaciones de la sociedad civil México Evalúa, Transparencia Mexicana, Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otros, pues su colaboración permitió robustecer y transparentar de manera eficaz la información del programa, incluso, más allá de los requerimientos que señala la ley.

Gutiérrez de la Garza afirmó que la presentación demostró que la inversión en infraestructura educativa se incrementó en más de 300 por ciento, en comparación con los dos sexenios anteriores, ya que la visión del presidente Enrique Peña Nieto, es mejorar la infraestructura física del país, y fortalecer los logros de aprendizaje para una educación de calidad.