La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal de las obras del proyecto “Ritz Carlton Resort” de Punta Mita, que se realizan en la franja de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y terrenos ganados al mar en Bahía de Banderas, por carecer de la autorización federal correspondiente.

La dependencia indicó, en un comunicado, que en atención a denuncias ciudadanas, personal realizó una visita de inspección en materia de impacto ambiental al referido desarrollo inmobiliario turístico, donde constataron la construcción de tres gaviones dentro de la Zofemat.

En la inspección se encontraron actividades de relleno y compactación para nivelar el terreno colindante dentro de la duna costera, al utilizar una retroexcavadora para extraer material arenoso y remover la vegetación del ecosistema costero, en una superficie de dos mil 529 metros cuadrados.

No obstante que el visitado exhibió la autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a favor de la empresa promovente del proyecto "Ritz Carlton Resort", no se autorizan obras dentro de la Zofemat, donde se construyen los gaviones.

La construcción de los tres gaviones contempla la colocación de estructuras semifijas rectangulares, que fueron cimentadas a lo largo de 24 metros, en una superficie aproximada de 800 metros dentro de la Zofemat, que es un bien nacional.

La Profepa impuso, como medida de seguridad, la clausura total temporal de las obras, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, hasta en tanto la empresa acredite el cabal cumplimiento de la legislación federal en materia de impacto ambiental.

Asimismo, la dependencia instauró el procedimiento administrativo correspondiente, en el cual la empresa podría ser sancionada hasta con 50 mil Unidades de Medida y Actualización, y la posible revocación de la autorización de impacto ambiental por las infracciones cometidas.