La Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos validó la segunda etapa del proyecto del Nanosatélite mexicano “AzTechSat-1”, que sería lanzado desde la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2019.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que la NASA brinda apoyo y acompañamiento a este proyecto en virtud de sus acuerdos con la agencia mexicana, para la construcción de las capacidades de desarrollo de satélites de nuevas generaciones.

De acuerdo con un comunicado, el director general de AEM, Javier Mendieta Jiménez, reconoció el trabajo de las autoridades, académicos y alumnado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que han formado un equipo de más de 70 personas con la NASA, la AEM, el clúster espacial MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

“Este equipo que trabaja en la UPAEP sigue convirtiéndose en gran motivo de orgullo para nuestro país, ya que este proyecto está avanzando de manera histórica la formación de nuestros nuevos talentos tecnológicos mexicanos”, expresó.

El coordinador general de Formación de Capital Humano en Materia Espacial de la AEM, y actor clave para lograr este proyecto con NASA, Carlos Duarte Muñoz, destacó a su vez que desde el inicio de la presente administración y de la plena entrada en funciones de la AEM, en 2013, un gran objetivo ha sido la formación de jóvenes para desarrollar en el país la capacidad de construir satélites.

“Si de algo estamos seguros es del ingenio y la capacidad de nuestra juventud; cabe recordar que la NASA nos comentó que realiza evaluaciones similares en universidades de Estados Unidos y unas no pasan. Aquí fue aprobada, tanto la primera como la segunda fase. Siempre hemos dicho, y lo repetimos, nuestros jóvenes tienen el talento necesario para aprender a desarrollar satélites”, agregó.

Por su parte, Andrés Martínez, directivo de la NASA de Misiones de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de su División de Sistemas Avanzados, reconoció: “Me dio mucho gusto estar aquí en la AEM, ya tenemos un par de años cooperando y cada vez que vengo noto un crecimiento agigantado en ella, en Puebla hicimos la revisión técnica de la segunda fase del AzTechSat-1, y me llenó de orgullo ver la capacidad de estos muchachos”.

El directivo de la NASA, de origen mexicano y responsable de la evaluación del trabajo del nanosatélite, dijo que una vez aprobada esta segunda de cuatro etapas con la metodología de NASA, ya recomendaron a la AEM tramitar el otorgamiento de la concesión de espectro radioeléctrico con las autoridades mexicanas competentes, requisito indispensable para el lanzamiento.

Confió el que desde todas las instituciones se continuará apoyando solidariamente este proyecto emblemático para México, sobre todo para sus nuevas generaciones.

El equipo mexicano refrendó que el proyecto, cuya misión será establecer telecomunicación con la constelación de satélites GlobalStar, se encuentra listo para seguir avanzando en sus fases a lo largo de 2018 hacia la meta programada que es el lanzamiento del Nanosatélite AzTechSat-1 desde la Estación Espacial Internacional, en 2019.