El diputado federal priista Francisco Saracho Navarro propuso una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, a fin de que un padre de familia cuente con el derecho para dedicar hasta seis días, para la atención de sus hijos cuando se encuentren enfermos y sean menores de edad.

Para ello, señaló, es necesario reformar las fracciones XI del Artículo 132 y la XIV del Artículo 134 de la ley laboral, para que el patrón acceda a dar permiso, con goce de sueldo, al padre de familia trabajador.

Dicha prestación se brindaría, de ser aprobada la propuesta, hasta seis días, para que, con toda libertad y tranquilidad, el trabajador atienda a su familiar menor de edad por enfermedad, tratamiento o convalecencia.

Al argumentar la exposición de motivos de dicha iniciativa, el legislador recordó que el índice de menores de edad enfermos de cáncer y padecimientos como obesidad, hipertensión, sobrepeso, deficiencias renales u otras enfermedades crónico degenerativas, se ha incrementado.

Ese aumento en la incidencia de los padecimientos, dijo, es la causa de que en muchas ocasiones un trabajador que es padre de familia pierda su empleo, al no tener la autorización para faltar más días de los permitidos por la ley hasta ahora vigente.

Con esta reforma, el diputado priista busca dar certeza, estabilidad y seguridad jurídica a los padres de familia para afrontar estos momentos de por sí difíciles.

Los tratamientos de radioterapia y quimioterapia que reciben los niños y las niñas que padecen cáncer son un ejemplo de ello, debido a que estos padecimientos suelen generar efectos negativos en el organismo diversos días, lo que amerita que sus padres les brinden la atención y cuidados necesarios, aseguró el diputado por el estado de Coahuila.

Saracho Navarro consideró que para que los trabajadores puedan ejercer tal derecho, se debe presentar un documento emitido por las autoridades de salud, donde se describa el estado de salud del menor, el tratamiento y las recomendaciones del médico responsable.