La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) de Jalisco informó que 70 taxistas están interesados en adquirir vehículo híbrido nuevo en el estado.

Indicó que Fintegra Financiamiento obtuvo el fallo como la ganadora para otorgar el financiamiento a conductores de vehículos de alquiler que a principios de este año obtuvieron la Constancia de Concesión de Taxis para adquirir un automotor híbrido nuevo, con apoyo del gobierno del estado, programa que está vigente durante la presente administración.

Apuntó que la Secretaría de Movilidad (Semov) Jalisco desarrolló un proceso para la entrega de Constancias de Concesión de Taxis, que autorizó el titular del Ejecutivo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, a los conductores de vehículos de alquiler que acreditaran más de 10 años de antigüedad de ofrecer servicio como choferes de este transporte público.

La dependencia expuso que el fin es apoyar a los taxistas en la obtención de un vehículo moderno que reúna las características necesarias para que brinde al propietario un ahorro en el combustible, mayor seguridad y servicio al usuario, y al mismo tiempo contribuya en la disminución de las emisiones contaminantes al medio ambiente

Resaltó que con este propósito se proyectó el programa de Apoyo Financiero para la Renovación y Modernización Integral del Transporte Público de Taxis.

Detalló que el Ejecutivo del estado solicitó al Congreso local la autorización para contratar una línea de crédito hasta por 100 millones de pesos para fungir como aval solidario de los taxistas beneficiados con las Constancias de Concesión de Taxis que decidieran adherirse a este plan de crédito.

La Sepaf destacó que la petición fue aprobada por los diputados de la LX Legislatura de Jalisco y se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

A partir del pasado 11 de enero, Semov inició la entrega de mil 484 Constancias de Concesión de Taxis debidamente aprobadas, por lo que desde el momento en que el beneficiario recibe este documento cuenta con un plazo de 60 días para presentar a dicha Secretaría el vehículo que conducirá para ofrecer el servicio público.

El taxista tiene dos opciones: A) presentar un automotor no mayor a 3 años de antigüedad que cumpla todos los requisitos que las Reglas de Operación de este programa señalan; o B) Aprovechar el Financiamiento del gobierno estatal para adquirir un vehículo híbrido nuevo.

Una vez que Semov dio a conocer el registro de beneficiarios de las Constancias de Concesión de Taxis (a finales del año pasado), se inició la licitación para designar a la institución financiera que otorgará crédito a los taxistas, bajo el esquema propuesto.

Tanto el programa de Apoyo Financiero para la Renovación y Modernización Integral del Transporte Público de Taxis, como sus reglas de operación, contemplan características, equipamiento, accesorios, acondicionamiento y seguro que debe cumplir el automotor a adquirir, las cuales se concentran en un tipo de vehículo híbrido.

Añadió que los taxistas que se adhieran a este programa de apoyo para renovar su vehículo, accederán a un crédito a pagar en 51 meses, no se solicita a los beneficiarios enganche ni comisión de apertura del crédito, tampoco aplican las tasas de interés.

Además, que los beneficiarios que cumplan puntualmente y en forma con sus pagos hasta el mes 48, les serán condonadas las últimas tres mensualidades y en ese momento se liberará su empréstito.

Invitó a los mil 484 conductores que recién recibieron la Constancia para Concesión de Taxis que consideren los beneficios de obtener un financiamiento de estas características para adquirir un automóvil híbrido nuevo, ofrecer un mejor servicio de transporte público a los ciudadanos y lograr con ello una competitividad más igualitaria en el ramo del transporte de alquiler.

Apuntó que hasta el momento son 70 los trabajadores del volante interesados en adquirir un vehículo híbrido nuevo para ser utilizado como su fuente de trabajo.