El Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) registra un promedio de ocho mil 500 cirugías anuales, desde su apertura en 2011, en las áreas de ginecología, obstetricia y neonatología.

El secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal, indicó que el HMIM se ha destacado por llevar una excelente organización en la realización de cirugías y atender la demanda de las usuarias y sus recién nacidos, en las especialidades del nosocomio.

En un comunicado, abundó que en neonatología las cirugías más comunes son las relacionadas con malformaciones gastrointestinales que implican obstrucciones, deformaciones y mala colocación de las vísceras; en promedio se realizan 40 intervenciones anuales.

Señaló que en obstetricia se incluyen las cesáreas, con más de dos mil procedimientos en promedio, aunque la tendencia de esta operación va a la baja en cumplimiento a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de estas intervenciones se realizan otras como las salpingoplastias, laparotomías, reparación de piso pélvico, legrados y embarazos ectópicos.

También, mencionó, las recomendadas para el tratamiento de cáncer cérvico-uterino como la histerectomía (extirpación parcial o total de matriz), y del cáncer de mama como la mastectomía (corte parcial o total de seno), entre otras.