Del 1 al 4 de marzo próximo se realizará en Nuevo León el Encuentro Estatal de Teatro para Niños, en su edición número 16, con 12 producciones que se representarán en cinco sedes.

Este años los montajes se podrán ver en El Teatro de la Ciudad, el Centro de las Artes, la Casa de la Cultura, la Casa de los Títeres, y la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Roberto Villarreal, director de teatros del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), expresó en un comunicado de prensa que se presentará una variedad de montajes, como la puesta “Pacamambo”, del autor Wajdi Mouawad, la cual aborda el tema de la muerte y con la que los niños se van enterando de lo que significa la pérdida de un ser querido.

Así como puestas divertidas como “El santos vs el mal”, en la que se emplean la figura de los luchadores, agregó en declaraciones publicadas en un comunicado de prensa.

“Se programó Imaginarios de agua, espectáculo de teatro de papel y narración oral escénica con la dramaturgia, dirección y actuación de Marcela del Río, basado en leyendas indígenas de América, África y Sudamérica”, externó.

Otra puesta, anunció, será Fábulas fabulosas de la compañía Grupo Kaoz, donde cuatro narradores van desdoblándose en decenas de diferentes personajes que pueblan el maravilloso mundo de las fábulas. “Plantea una revisión de diferentes cuentos a lo largo del tiempo”, destacó.

Mencionó que también habrá teatro de títeres con “Los dos jorobados”, de la compañía Comadres, donde se narra el cuento de “Miguelita” y “Mario”, personas jorobaditas que son objeto de burla de otros niños por lo que una vendedora de dulces busca a las brujas de Ocuila para acabar con sus problemas.

La programación del encuentro se complementará con las obras: “Las insólitas historias del abuelo”, “Atalana y el Talismán de los conjuros”, “Abriendo el regalo”, “No podrás dormir”, “Yesiquella y checoleone”, “Trotamundos, la vuelta al mundo mundial”, y “El guardián del planeta”.

El también director del Teatro de la Ciudad comentó que el Encuentro Estatal de Teatro para Niños es uno de los eventos más esperados para la población de Monterrey, y al que en cada edición recibe nuevos públicos.

“Cuidamos la programación. Estamos conscientes de que recibimos a niños y padres pues es un teatro para toda la familia. Después de cada función, lo más conveniente es que ellos tengan un diálogo y platiquen sobre lo que vieron”.