La ciudad de Hermosillo volverá a albergar el festival Teatro Breve Sonora, que en su cuarta edición, presentará 13 obras de diferentes temáticas del 1 de marzo al 1 de abril.

Alejandro Cabral, organizador este encuentro, señaló que se trata de una iniciativa ciudadana para hacer coincidencias escénicas, montar la dramaturgia sonorense a fin de que no se quede sólo en el papel y que la escena local se conozca.

De acuerdo con un comunicado de prensa, este año participan 13 dramaturgos y 13 directores, así como más de 30 actores, quienes llevarán a escena 13 obras de pequeño formato, de aproximadamente 15 minutos, con la menor escenografía posible y con dos o tres actores.

La sede será el Kiosco del Arte Pitic, pequeño foro que fue rescatado por este festival luego de haber permanecido algunos años cerrado y en el cual también se impartirán talleres, uno de dramaturgia a cargo de Ángel Hernández y uno de dirección escénica por Jorge Vargas.

El público podrá disfrutar de obras de autores ganadores del Premio Nacional de Dramaturgia como Rafael Martínez, Luis Mario Moncada y Daniel Serrano; de integrantes del Sistema Nacional de Creadores como Roberto Corella y de acreedores al Premio Estatal de Dramaturgia, entre los que se encuentran Fernando Muñoz.

Entre las obras que se montarán destacan la obra “Lucía Pérez” de Fernando Muñoz, un caso de teatro documental sobre la violencia de género, y “A-LIE-NÍ-GE-NA” de Gilberto Corrales, pieza que incita al juego de la imaginación de los niños, con el tema de las naves espaciales y los extraterrestres.

Mientras que Omar de la Cadena participa con la obra “Eclipsados”, una comedia de la cotidianidad de las personas que viven juntas, compartiendo un departamento como "roomies".

Alejandro Cabral indicó que el formato de este festival ya ha comenzado a ser replicado en otras entidades y que el siguiente paso es que las obras participantes, que son escritas para Teatro Breve Sonora, puedan viajar y presentarse en otros lugares, para dar a conocer la escena sonorense, se indicó en el documento.