Por tercer año consecutivo, el tamaulipeco Mario Treviño, promotor cultural “De Puro Corazón”, representó a México en el Festival Internacional del Libro (FIL) que se realiza anualmente en la Habana, Cuba durante el mes de febrero.

Mario Treviño mencionó que el FIL es un evento que logra reunir anualmente a artistas, escritores y promotores culturales de más de 40 países y que en esta ocasión el invitado de honor fue China además de contar con la presencia de representes de Corea del norte, Nigeria, Francia, Italia y México entre otros.

El entrevistado expuso que la delegación de México estuvo representada por los promotores culturales de Reynosa, quienes se dieron a la tarea de dar voz al catálogo de escritores Tamaulipecos.

Comentó que “interpretamos la `Antología de Cuentos Tamaulipecos', la obra de teatro infantil `La Unión hace la Fuerza' de Lorena Illoldi; el espectáculo literario `Carretera 85', el recital poético `La Gloria de Tamaulipas: Gloria Gómez Guzmán'".

Dijo que los diversos escenarios y plataformas ubicados en la Isla permitieron a Hannia Valle Rosales, Asenat Velázquez Jiménez, Tania Roc y a el mismo representar sus obras artísticas y literarias con la participación de artistas cubanos.

El entrevistado dijo que la edición número 27 de la FIL en Cuba se realizó del 1 al 11 de febrero, lapso en el que los artistas reynosenses establecieron puentes entre la cultura mexicana y la cubana, en donde destaca “un público educado y fino”.

El promotor cultural destacó la importancia de participar en el Festival Internacional del Libro en la Habana, evento que ofrece a los autores, editores, distribuidores, agentes literarios y promotores un público lector masivo, preparado en diversos campos y capaces de participar en el dialogo cultural.

Señaló que el evento con 27 años de antigüedad se realiza en varios escenarios de la Habana ya que la intención es cautivar durante el encuentro al mayor número de lectores tanto de la isla como los participantes.

“Al mismo tiempo se llevan varios eventos, algunos en salas, otros en escuelas, al aire libre con diferentes escenarios, en teatros en fin es tanta la propuesta que a veces no hayas como llenar esos espacios”, dijo.

Finalmente, destacó la importancia de resaltar el trabajo literario de artistas y escritores tamaulipecos en otras latitudes, en donde además de apreciarlo y valorarlo, abren sus puertas para continuar con el intercambio cultural .