El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que 80 por ciento de sus protocolos de investigación están orientados a la atención de los principales problemas de salud de la población como son cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama y de próstata.

Resaltó que los recursos destinados a investigación aumentaron 50 por ciento en un año, al pasar de 40 a 60 millones de pesos, de 2016 a 2017. Actualmente investigadores de esta institución tienen en desarrollo cuatro mil 572 protocolos.

El jefe del Área de Vinculación de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS, Juan Manuel Mejía Aranguré, indicó que también se consideran como temas prioritarios los protocolos de estudio en desórdenes mentales y de comportamiento.

Así como, de enfermedades digestivas, músculo esqueléticas, respiratorias crónicas y lesiones no intencionales, debido a su alto impacto en el bienestar de los derechohabientes y en las finanzas del instituto.

Detalló que 13.5 por ciento de los protocolos está enfocado a padecimientos cardiovasculares, por ser la principal causa de muerte en el país.

En la actual administración, agregó, se ha establecido a la investigación como parte integral de la atención médica, para brindar mejores resultados para el mejor control de los padecimientos.