El Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos (SNR) sirve de apoyo para detectar registros simultáneos, generar reportes de paridad de género, reportar las sustituciones y cancelaciones de los aspirantes y conocer la información de quienes buscan un puesto de elección popular.

El Instituto Nacional Electoral (INE) impartió un taller sobre el uso de ese sistema a personal del Instituto Electoral de la Ciudad de México con la finalidad de facilitar y agilizar el registro de los aspirantes en la capital del país.

La subdirectora de Programación Nacional de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Esmeralda Lara Rodríguez, explicó que el sistema permite ordenar y controlar la información de aspirantes a candidatos independientes y la de precandidatos y candidatos de los partidos políticos.

En la segunda parte de la capacitación, dirigida al personal de los partidos políticos locales, se expuso que el SNR les permitirá registrar, concentrar y consultar en todo momento los datos de sus precandidatos y capturar la información de sus candidatos.

De igual forma, contarán con un formato único de solicitud de registro de aspirantes que se llenará en línea, para presentarlo ante el órgano electoral correspondiente.

En el encuentro realizado en las instalaciones del órgano electoral capitalino, al que asistieron funcionarias y funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas y de la Unidad Técnica de Fiscalización, así como integrantes de los partidos políticos, se atendieron los cuestionamientos y se ejemplificó de manera práctica el uso del sistema informático.