Como parte del programa emergente de instalación de servicios que inició en Holbox el año pasado, ya se sustituyó toda la red sanitaria de la isla e instalarán pocetos que llegaron de Holanda, dijo el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo.

El funcionario señaló que este material con tecnología europea llegó la semana pasada, exclusivamente para el drenaje por sistema de vacío y empezará a instalarse en la avenida Pedro Joaquín Coldwell que presentaba focos rojos y que ya se corrigieron.

En el marco de la Cuarta Reunión del Comité por el Desarrollo Turístico Sustentable que coordina la Secretaría de Turismo (Sedetur), recordó que entre las metas de la obra se encuentran rehabilitación y ampliación de más de 6 mil 976 metros lineales de red de drenaje sanitario de 3, 4 y 6 pulgadas de diámetro.

Asimismo, la rehabilitación e instalación de 48 pocetos, de la planta de vacío, así como la reconstrucción de la planta de tratamiento de aguas residuales que incrementará su capacidad de cinco a 10 litros por segundo, con una inversión de poco más de 30 millones de pesos.

Mora Vallejo recalcó la importancia de que la autoridad municipal mejore su reglamentación para que todos colaboren en el cuidado de las obras que la CAPA realiza en Holbox, y que las nuevas instalaciones duren mucho más, y no se llenen de residuos que se infiltran, principalmente por la falta de trampas de grasas o tomas clandestinas.

Asimismo, dijo que para que Holbox pueda corregir el rumbo con un desarrollo más ordenado, es necesario que no se sigan dando licencias de construcción sin la factibilidad de la CAPA y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para no rebasar la capacidad de los servicios que se brindan.

Destacó que los esfuerzos que realiza el gobierno de Quintana Roo junto con todas las instancias, requiere la corresponsabilidad y participación ciudadana.