El Comité Central del Partido Comunista de China comienza a partir del lunes un pleno de tres días para debatir el proceso a seguir en la reorganización en puestos clave en la dirección del país, que quedarán ratificados el mes que viene.

Aunque no se dieron detalles, se esperan en la reunión nominaciones como la del nuevo responsable del Banco Central.

En una breve declaración luego de una reunión presidida por el mandatario Xi Jinping, quien también encabeza el partido, la agencia de noticias Xinhua dijo que el Comité Central tendrá una sesión plenaria del 26 al 28 de febrero.

En el encuentro, el Buró Político debatió sobre la lista de candidatos propuestos para puestos de liderazgo del Estado, que se presentará a la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN), indicó.

También analizó una propuesta de lista de candidatos para la dirección del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), que se presentará a la primera sesión del XIII Comité Nacional de la CCPPCh, que se celebrará en marzo.

El Comité Central es el más grande de los órganos de decisión de élite del partido, y está compuesto por 204 miembros de pleno derecho y alrededor de 170 miembros suplentes.

Aunque en el pasado congreso del partido se dieron a conocer importantes puestos, las posiciones del gobierno aún deben decidirse finalmente y someterse a votación formal en la sesión anual de la Asamblea.

Liu He, un economista que realizó estudios en Harvard y hombre confianza de Xi, se ha convertido en el favorito para ser el próximo gobernador del Banco Popular de China.

La Asamblea también votará para enmendar la constitución para hacer referencia al pensamiento político de Xi y para establecer un marco constitucional para un nuevo organismo anticorrupción.