Instituto de Economía Social, fundamental para combatir pobreza: Meade

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, informó que el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) será fundamental para la estrategia de combatir la pobreza y construir las...

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, informó que el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) será fundamental para la estrategia de combatir la pobreza y construir las bases de la economía social.

En un recorrido por las instalaciones de la fábrica de producción de amaranto "Biogramin", en Santiago Tulyehualco de la delegación Xochimilco, dijo que con la incorporación del Inaes a la dependencia a su cargo se podrán apoyar proyectos consolidados este año.

Meade Kuribreña también refrendó el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para hacer del amaranto un alimento básico en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y que dé pauta para la construcción de una economía social que abata la pobreza.

Acompañado por la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio Márquez, y por la directora general del Inaes, Narcedalia Ramírez Pineda, precisó que se destinarán un millón 200 mil pesos en 2016 a cuatro grupos dedicados a la producción de amaranto.

Estos esquemas, que abarcarán la generación de empleo en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, forman parte de más de 300 proyectos regionales que el Instituto Nacional de la Economía Social apoya con 107 millones de pesos.

Durante la visita los productores explicaron el proceso de producción de amaranto y se planteó reforzar el trabajo productivo para alcanzar una meta de 14 mil empleos en 600 hectáreas de cultivo en la zona.

"Estaremos pendientes de los proyectos productivos exitosos para sumarlos a ustedes y a sus familias, a este sistema productivo que deberá ser emblemático y ejemplo de una economía social sana que genere empleos y riqueza", señaló Meade según un comunicado.

Ramírez Pineda declaró a su vez que a los grupos de Mujer Azteca Marantai, Marantojo, Comercializadora Tochtli y Molotla Hernández se sumarán otros cuatro, para formar un fondo productivo que aproveche la vocación de esta región.

El proyecto podrá ser incorporado a otras regiones con vocación de sembrar productos exitosos y que requieran apoyos de comercialización, distribución y venta, abundó.